Primera ministra británica

Theresa May pide tiempo a Merkel y Hollande para iniciar las negociaciones sobre el "Brexit"

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha telefoneado al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir un margen antes de iniciar el diálogo de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, la UE no aceptará ningún contacto para negociar hasta que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado.

ondacero.es

Londres | 14.07.2016 17:05

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, durante su discurso | EFE

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, "tiempo" para iniciar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

May ha hablado por teléfono con Merkel y Hollande horas después de ser designada como primera ministra en sustitución de David Cameron, que finalmente ha presentado este miércoles su dimisión por el triunfo del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

"En estas llamadas de teléfono la primera ministra ha enfatizado su compromiso de cumplir con la voluntad del pueblo británico de abandonar la Unión Europea", ha informado una portavoz de Downing Street. "La primera ministra les ha explicado que necesitará algún tiempo para preparar estas negociaciones y les ha trasladado su esperanza de que puedan celebrarse con un espíritu constructivo y positivo", ha añadido.

Para hacer efectivo el 'brexit' es necesario que Londres active el artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.

El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y Cameron ya avisó que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio "cuanto antes" para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual.

Las instituciones europeas, además, han asegurado que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.