Rusia ha lanzado esta madrugada una nueva oleada de ataques masivos contra Ucrania en vísperas del Día de la Victoria
La celebración del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo frente a la Alemania nazi, está marcada este año por fuertes medidas de seguridad tras el supuesto ataque contra el Kremlin de la semana pasada.
Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según ha informado el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.
"Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo", se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.
Según el ejército ucraniano, Rusia sigue limitando sus acciones ofensivas a las cuatro ciudades del este de Ucrania mencionadas. En las provincias de Jersón y Zaporiyia, situadas en el sur de Ucrania y controladas parcialmente por Rusia, las fuerzas rusas continúan preparándose para defender sus posiciones de la esperada contraofensiva ucraniana.
Putin quiere reforzar sus posiciones en Bajmut y enviará a los Wagner toda la munición que necesiten para que no se retiren. Ucrania cree que Moscú no tiene el potencial militar ni económico para lanzar otra gran ofensiva, pero sí tiene capacidad de defenderse. Por eso, el presidente Zelensky volvía a pedir anoche a sus soldados que resistan y a los aliados, que sigan ayudando.
Las autoridades de ocupación en Zaporiyia, asegura el parte militar de Kiev, están evacuando a civiles lejos de la línea del frente, en ocasiones de manera forzosa.
El Estado Mayor ucraniano informa asimismo de las "tácticas de terror" que la Federación Rusa utiliza contra los pueblos y ciudades de las provincias de Jarkiv (noreste), Jersón, Mykoláiv y Odesa (sur), contra las que las fuerzas rusas lanzaron 16 ataques con misiles la pasada noche.
"Por desgracia, hay muertos y civiles heridos, y edificios de varias plantas, viviendas privadas y otras infraestructuras privadas destrozadas", dice el parte.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en su discurso de anoche de la muerte este fin de semana en la provincia de Jersón como consecuencia de los ataques rusos de nueve personas que limpiaban el territorio de minas explosivas.