Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 1962), científica, política y académica, pasará a la historia de México por se la primera mujer en ser presidenta de la nación. Será el próximo 1 de octubre cuando tome la posesión del cargo, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, su mentor.
Hija de una familia judía de origen lituano y búlgaro, Sheinbaum cuenta con una importante formación en ciencia y política. En 1989 se licenció en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1992 obtuvo la maestría en Ingeniería Energética, también en la UNAM.
Años después, en 1995, consiguió el doctorado en Ciencias Ambientales, incorporándose en el equipo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
En noviembre del año 2000 entró en el gabinete del jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para después asumir la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Como titular de este organismo dirigió múltiples proyectos relacionados con las energías y el control de emisiones.
No sería hasta mayo de 2006 cuando renunció al cargo anterior para adentrarse en el equipo de campaña de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones de ese mismo año.
Posteriormente, en 2011, fundó junto a Obrador el partido políticoMorena. Una formación de izquierdas, reformista y socialdemócrata.
Años después siguió ampliando su experiencia política afrontando nuevos retos. En 2015 fue la primera mujer electa como jefa delegacional en Tlalpan y tres años después fue elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también siendo la primera mujer en ostentar el cargo.
En la actualidad, es la primera presidenta electa del país que oficializará su cargo el próximo 1 de octubre, después de ganar las elecciones con una ventaja de 32 puntos.