Madrid | 26.09.2024 12:13 (Publicado 26.09.2024 11:30)
Las relaciones entre España y México están atravesando uno de los periodos más tensos. Todo ha desencadenado a raíz de que México no invitase al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de la nación. Esta decisión es considerada "inaceptable" por parte de España y fuentes del Ejecutivo han señalado que "no se entiende" la exclusión del Rey de la invitación oficial.
En consecuencia, el Gobierno español optó por no enviar a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum, el próximo 1 de octubre. "Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado", señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, se ha conocido en las últimas horas que Sumar, Bildu y otras formaciones políticas menores han manifestado su intención de acudir a la toma de posesión en México. Una decisión que "servirá para estrechar más las relaciones", según ha indicado Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar y diputada de los Comunes en el Congreso.
Ante estos acontecimientos, el reputado escritor español Arturo Pérez Reverte ha estallado en la red social X (antes Twitter). "Albergaba dudas sobre si eran imbéciles (...). Este comunicado me lo aclara todo", señalaba en su perfil de X.
El escritor no ha dudado en reaccionar al comunicado publicado por Claudia Sheinbaum como respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español. En él, la presidenta electa de México explicaba las razones por las que no se había contado con Felipe VI para la ceremonia de la toma de posesión.
"El 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal a su majestad, Felipe VI, una misiva en la que le proponía que el Reino de España" expresase de forma pública "el reconocimiento de los agravios causados". Todo ello en referencia a la historia que comparten ambos países en siglos pasados.