Qué pasa con TikTok y por qué puede desaparecer en Estados Unidos
La red social puede tener los días contados en Estados Unidos mientras aparecen los rumores sobre una hipotética compra de Elon Musk.
TikTok se encuentra en boca de todos. La conocida red social, que ha ganado fama en los últimos años por su mayoritario uso entre jóvenes, también ha generado polémica por considerar las autoridades que tiene determinadas prácticas "tóxicas" y que podrían poner en peligro la seguridad nacional.
Fue el propio Donald Trump el que habló en esos términos el pasado año 2020, cuando afirmó que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos. La app, propiedad de la china ByteDance, generó un debate en el Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU, preocupado por si los datos que puede recolectar de los usuarios norteamericanos podrían acabar en manos del Gobierno chino, pese a que la compañía aseguró que almacena sus datos fuera del país asiático y que se resistiría ante cualquier intento de Pekín de apropiarse de la información.
Los siguientes años continuaron con informaciones de un veto de EEUU a TikTok, lo que ha desembocado en un rumor sobre la posible adquisición de Elon Musk. Así lo ha informado Bloomberg, que cita fuentes cercanas al caso para informar de que ese escenario coge fuerza si el Supremo estadounidense decide respaldar la ley que puede cerrar la red social.
La fecha límite para el adiós de TikTok en Estados Unidos
El Supremo de Estados Unidos debe decidir si respalda la normativa que puede acabar con el uso de TikTok en el país si no se separa de su matriz, ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la ley.
La regulación fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de abril por demócratas y republicanos y dio a ByteDance un plazo de nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un 'adversario' de EEUU.
Los legisladores justificaron esta decisión al argumentar que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
El posible cierre de TikTok en EEUU podría producirse solo un día antes de que Trump regrese a la presidencia, este lunes 20 de enero.
TikTok tacha de "pura ficción" la venta a Elon Musk
Tras la información de Bloomberg, un portavoz de TikTok ha enviado un comunicado a EFE en el que asegura que "no se puede esperar comentar sobre algo que es pura ficción", en referencia a la posible adquisición de Musk.
Este medio asegura que las autoridades chinas evalúan como "posible opción" la adquisición por parte del magnate estadounidense, dueño de X y que formará parte de la Administración de Trump, de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
El próximo presidente de EEUU prometió en campaña que "salvaría TikTok", diferenciándose de su primer discurso en el anterior mandato, en el que intentó prohibir la red social.
La postura de Elon Musk sobre TikTok
El magnate ya defendió el pasado mes de abril que TikTok "no debería ser prohibida en Estados Unidos": "Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos".
No obstante, China tiene una 'acción de oro' en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión.