Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha firmado un decreto por el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el Gobierno.
Putin ha rubricado este martes el decreto 'Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia', según informa la agencia rusa Interfax.
Este documento fija también algunas excepciones para el comercio de estos bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas para uso personal. Ahora, el Gobierno dispondrá de dos días para incluir los países que considere en esta medida.
El mandato firmado por Putin se suma a los anunciados anteriormente sobre medidas económicas en respuesta a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
EEUU y Reino Unido han tomado la iniciativa para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia. Zelenski ha aplaudido la medida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", en una medida asegura el pResidente, que tiene la aprobación del Partido Demócrata como del Republicano.
Explica que su país está en la posición de tomar esta medida ya que pueden autoabastecerse, algo que sus aliados europeos no pueden hacer: "Estados Unidos produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos", destacó.
El Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, anunció este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.
Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representan el 8 % de la demanda británica.
Kwarteng avanzó que el Gobierno explora asimismo la opción de vetar las compras de gas como castigo por la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin. El Reino Unido "no es dependiente del gas natural" ruso, que representa solo el 4 % del consumo interno, recalcó.
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano y los riesgos que presenta para el mercado energético comunitario.
*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.