Este lunes Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, cuestionó la moderación de los discursos de las formaciones de izquierdas que "quieren quedar bien con todos"
"En la izquierda tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo o alguien", argumentaba de acuerdo a la información recogida por la prensa mexicana.
Concretamente, el presidente mejicano criticaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por formar parte de la coalición Va por México, alianza donde también participan la derecha tradicional del Partido de Acción Nacional (PAN) y el centro político asociado al histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador apeló a la situación política española después de compararla con la de México debido a que considera que en ambos casos hay partidos de izquierda que tienden hacia el centro.
"¿Qué pasa en otras partes? Pues allá andan corriéndose al centro, miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable", declaraba el mejicano,
"Ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, regresa a lo peor, pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud", añadíao.
Obrador hacía estas declaraciones después de que los líderes de los tres partidos denunciaran el lunes desde Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una injerencia del crimen organizado para favorecer al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) -el partido de López Obrador- en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.