Pedro Sánchez pedirá unidad a los países euromediterráneos ante el pacto migratorio. Sánchez viajará a la capital griega para participar en una cumbre euromediterránea que por primera vez aumentará de siete a nueve sus integrantes.
Hasta ahora han mantenido reuniones periódicas para tratar los problemas de la región los líderes de España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, y a partir de esta cumbre se suman los de Croacia y Eslovenia.
España ha defendido desde el primer momento la integración de estos dos países ya que considera que fortalece este tipo de alianzas. El jefe del Ejecutivo, según fuentes del Gobierno, aprovechará el encuentro para solicitar unidad de todos ellos ante la negociación del pacto migratorio de la UE, que asume que es difícil.
Una negociación ante la que insistirá en la necesidad de tener siempre presente dos conceptos, el de la responsabilidad y la solidaridad.
A juicio del Gobierno, la situación en Afganistán demuestra que cada vez es más urgente seguir avanzando en las conversaciones que hagan posible el pacto. Sánchez mantendrá al inicio de la cumbre una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en esta ocasión ha sido invitada por Grecia a participar en la reunión.