Pedro Sánchez dice que los objetivos de España e Italia están "muy alineados", destacando el Pacto de Migración
El líder del Ejecutivo español ha defendido que Italia y España coinciden cuando se habla de inmigración.
👉 Silvio Berlusconi, ingresado en la UCI por problemas cardiovasculares
Pedro Sánchez ha reivindicado ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que los objetivos de ambos países están "muy alineados", destacando a renglón seguido el Pacto de Migración y Asilo, exigiendo recursos económicos para hacer frente al "desafío de la inmigración irregular".
Meloni ha puesto en valor el "acuerdo" entre ambos países para pedir en el próximo Consejo Europeo iniciativas concretas contra la inmigración, como soluciones estructurales a los problemas del norte de África, asegurando que Europa mira hoy "con mucha más atención" a la defensa de sus fronteras externas.
Así lo han dicho ambos dirigentes durante una declaración institucional conjunta desde el Palacio Chigi de Roma tras mantener un encuentro enmarcado en la gira que ha emprendido Pedro Sánchez para preparar la Presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre del año.
Llegada a Roma
El líder del Ejecutivo español llegó a Roma desde La Valeta (Malta) en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó tras reunirse con el primer ministro maltés, Robert Abela.
Una vez allí, se trasladó hasta el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, para su encuentro con Meloni y tras el que, por decisión del país anfitrión, no habrá rueda de prensa conjunta y sí una declaración sin preguntas.
"Italia y España, España e Italia"
Como parte de su gira de promoción europea, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Reunión en la que se han mostrado simpatía y han resaltado lo mucho que une a España e Italia también en materia migratoria.
Sánchez hacia las siguientes declaraciones, "Italia y España, España e Italia compartimos, que lo que tenemos que hacer, es hablar menos de la dimensión interior de la inmigración y hablar mas de la dimensión exterior de la inmigración". Asimismo afirmaba que "Italia y España somos países responsables en el control de nuestras fronteras, pero necesitamos también que a esa responsabilidad se le sume otro concepto que es el de las solidaridad".
Respaldo de Chipre y Malta
Sánchez aterriza en la capital italiana con el respaldo de los líderes de Chipre y Malta, Nikos Anastasiadis y Robert Abela, a la propuesta por un pacto migratorio que tenga como elemento fundamental la dimensión exterior de este problema, la ayuda a los países origen y tránsito de la migración.
De este modo, Sánchez desea conocer la postura de Meloni sobre estas políticas, así como sobre el reforzamiento de la autonomía estratégica abierta y la competitividad, y la reforma del mercado de la electricidad