El Papa agradece a los médicos su trato con él: "Realizan un trabajo valioso y muy agotador"
El pontífice se ha manifestado a través del Ángelus que había dejado escrito para el día de hoy y ha mostrado su agradecimiento al personal sanitario que lo trata de su bronquitis.
El papa Francisco ha pasado su segunda noche el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado por una infección en las vías respiratorias, y, para facilitar su recuperación, este domingo no pronunciará la oración del Ángelus.
El santo pontífice ha dejado escritas unas palabras en el Ángelus en la que agradece a los médicos sus tratos y sus cuidados, alegando que hacen un "trabajo valioso y agotador" y confirmado que todavía necesita tratarse de su bronquitis y que le habría gustado estar en el día de hoy con sus fieles..
El pontífice, de 88 años, ha vuelto a pasar una noche tranquila, según la televisión pública RAI y la agencia Ansa, como ya sucedió en la víspera, cuando "descansó toda la noche" y "sus condiciones clínicas son estacionarias", según informó este domingo el Vaticano.
En un comunicado, la Santa Sede explicó que "para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto, por lo que el Santo Padre no dirigirá la oración del Ángelus", aunque Francisco enviará el texto para su publicación.
El Vaticano señaló que las que "las pruebas realizadas durante el día confirmaron la infección de las vías respiratorias", que "la terapia se modificó ligeramente sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos" y que "los exámenes de laboratorio de hoy constataron la mejora de algunos valores".
El papa, que "recibió la Sagrada Eucaristía y luego alternó el reposo con la oración y la lectura", ha sido "informado de los numerosos mensajes de cercanía y afecto que ha recibido y expresa su gratitud, al tiempo que pide que se siga rezando por él", concluía la nota.
Bronquitis persistente
Francisco sufre una bronquitis persistente que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.
A principios de febrero el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28.