El Ministerio de Exteriores recoge en su página web un apartado llamado 'Recomendaciones de viaje' para los ciudadanos españoles que tengan previsto viajar a un país extranjero en 2024.
A raíz del asesinato de tres turistas españoles en Afganistán el pasado viernes, muchas personas pueden sentir inseguridad o desconfianza a la hora de viajar fuera de España. Por este motivo, Exteriores actualiza este apartado en caso de la situación de un país cambie en lo referente a seguridad.
Los criterios que el Gobierno tiene en cuenta a la hora de publicar las recomendaciones de viaje son, principalmente la falta de seguridad por conflictos bélicos y la inestabilidad en la región según la coyuntura actual del territorio. No obstante, en 2024 también se tienen en cuenta las alertas meteorológicas, una casuística nunca antes incluida en este tipo de listados.
También es desaconsejable viajar a países donde el acceso a la sanidad es limitado y los turistas pueden encontrarse con un grave problema en caso de enfermar durante su estancia en el lugar. Es el caso de Corea del Norte, Haití, Níger, Burkina Faso, Guinea, Guinea-Bisáu, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mauritania, Mali, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, Burundi, Somalia, Chad, Libia, Irak, Siria, Afganistán, Yemen o los territorios palestinos.
En cualquier caso, las recomendaciones que hace Exteriores no son prohibiciones. Los ciudadanos españoles pueden viajar al destino que quieran bajo su responsabilidad.
Así, entre los países a los que Exteriores recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia se encuentran Siria, Irak; Yemen, incluida la isla de Socotra; Afganistán, Níger, Mali, Nigeria, país que Exteriores consideran como un destino de "muy alto riesgo" y la República Democrática del Congo, estado del que se desaconseja visitar el este y noreste del país.