La OTAN acogerá mañana finalmente a Finlandia como aliado formalmente, convirtiéndose en el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, una vez haya concluido su proceso de adhesión, con una ceremonia el mismo día que se reúnen los ministros de Exteriores Aliados en la sede la organización.
"Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes", apuntaba el secretario general aliado, Jens Stoltenberg en rueda de prensa.
El Parlamento de Turquía ratificó a última hora de la noche de este jueves el protocolo de acceso de Finlandia a la Alianza Atlántica, con lo que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los aliados de la OTAN.
Una vez todos los miembros de la Alianza y los candidatos han aprobado los protocolos de adhesión, los documentos aprobados deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Gobierno. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos.
En mayo, Finlandia y Suecia solicitaron su entrada en la OTAN, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba que fuera 'exprés' y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Esto no fue así debido a los turcos por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del kurdistán y las Unidades de Protección Popular.
En la cumbre de Madrid, suecos, finlandeses y turcos llegaron a un acuerdo en el que los escandinavos se comprometían a cooperar en materia de lucha contra el terrorismo a cambio de que Ankara desbloquease el camino hacia su adhesión.
Así fue como Turquía se comprometió a someter a votación el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero no el de Suecia, ya que consideran que no ha cumplido los compromisos adquiridos. Finalmente, Finlandia decidió seguir hacia delante, a pesar de que los suecos se quedaran atrás.