Guerra Israel - Hamás

La ONU denuncia el bombardeo israelí de dos de sus colegios en Gaza

António Guterres recuerda que estas instalaciones son inviolables según la legalidad internacional y niega que puedan considerarse daños colaterales

📌 Israel anuncia el hallazgo de un túnel fortificado de Hamás bajo el hospital Shifa de Gaza

👉 El número de muertos en Gaza se eleva por encima de los 13.000

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 07:55

Bombardeos en Gaza | Mohammed Talatene / dpa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, los ataques israelíes a instalaciones de la ONU en la Franja de Gaza, como escuelas, donde muchas personas intentan refugiarse al creerlas seguras. Y denuncia que el número de fallecidos por los ataques israelíes es abrumador que, según Hamás, se eleva a más 13.000.

Guterres, dijo sentirse "conmocionado" por estos ataques. "Docenas de personas -muchas mujeres y niños- murieron y resultaron heridas mientras buscaban refugio en las instalaciones de Naciones Unidas", apuntó el político portugués a través de un comunicado.

En uno de estos ataques, a la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, han muerto más de medio centenar de personas, según datos publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Esta guerra está teniendo un número de víctimas civiles pasmoso e inaceptable

Por ello, ha insistido en la "inviolabilidad" de las instalaciones de la ONU, lugares donde cientos de miles de personas acuden en buscan refugio ante los incesantes bombardeos israelíes. "Esta guerra está teniendo un número de víctimas civiles pasmoso e inaceptable, incluidas mujeres y niños, cada día. Esto debe acabar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato", dijo el secretario general.

Asimismo, desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre y hasta el 16 de noviembre han muerto al menos 71 desplazados internos y otros 573 habían resultado heridos en ataques a refugios de la UNRWA en Gaza.

La ONU denuncia "una fosa común"

Un equipo de la ONU denuncia que la entrada al centro, donde se encuentra un mayor hospital de la Franja, el de Al-Shifa, es una fosa común y lo describe como zona de muerte. El hospital ya ha sido evacuado en gran medida.

Por su parte, Israel ha asegurado en las últimas horas que Hamás tiene un túnel fortificado bajo el hospital de Al-Shifa. Está a diez metros bajo tierra y tiene una puerta de acceso cercana al centro sanitario a prueba de explosiones. En algunas salas se han encontrado explosivos y armamento.

China entra en la mediación del conflicto

Por otro lado, el Gobierno chino entra en la mediación del conflicto en Gaza. Durante este lunes y martes acogerá a los ministros de Exteriores de los países árabes e islámicos para discutir cómo avanzar en su resolución y cómo proteger en lo posible a los civiles. El propio Netanyahu ha admitido este fin de semana que sin una mejor protección de los civiles hasta sus socios más firmes podrían acabar dándole la espalda.

En la cumbre de hace diez días en Riad no se logró ningún avance y terminó en fracaso. Solo sirvió para constatar que hay dos posiciones enconadas. La de los más moderados (Jordania, Egipto, Emirato o Barhein) que defienden mantener las relaciones con Israel y la de los más radicales que piden como poco aplicar sanciones económicas.