La ola de incendios continúa en Grecia y Turquía dejando decenas de heridos y varios muertos
El país heleno lucha por tercer día consecutivo contra las llamas que afectan especialmente a la región de Arcadia. Por su parte, el gobierno turco ha anunciado la apertura de una investigación para discernir las causas de los incendios que ya han dejado 78 heridos en el país.
Cientos de bomberos luchan este viernes en Grecia, por tercer día consecutivo, contra decenas de incendios que se han declarado en todo el territorio heleno y cuya extinción se ve dificultada por las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Un total de 45 incendios se declararon en pocas horas este viernes, informaron los Bomberos. Según explicó a EFE uno de sus portavoces, el fuego que más preocupa a las autoridades se desató hoy en la región de Arcadia, en el sur del país, y ya ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de los pueblos de Apiditsa, Xrusa y Xoremi.
Las llamas han alcanzado este último pueblo, causando daños a varias casas, según señaló el gobernador regional Jristos Lambrópulos a la agencia estatal AMNA.
Unos 70 bomberos con 18 camiones, seis aviones y tres helicópteros cisterna luchan contra este incendio, que según informó Protección Civil, arde cerca de una mina de lignito.
Mientras, otros 60 bomberos con 16 camiones y 3 helicópteros cisterna luchan intentan contener un foco cerca del pueblo costero de Saronida, a unos 35 kilómetros al oeste de Atenas.
El fuego obligó este mediodía a las autoridades a evacuar la localidad de Mavro Lithari, aunque, según el portavoz, "la situación ha mejorado" y se espera que el incendio pueda ser contenido esta misma tarde.
Las temperaturas rozan o sobrepasan los 40 grados centígrados desde el pasado martes, cuando en esta época del año lo habitual era que oscilaran entre los 20 grados de mínima y los 33 de máxima.
Las autoridades han ordenado la evacuación de cuatro pueblos en la región de Acaya, donde unos 70 bomberos con 25 camiones y un helicóptero luchan contra un incendio forestal que se declaró este mediodía.
Ascienden a 11 las personas muertas por los incendios en Turquía
Al menos once personas han muerto y 78 han resultado heridas a causa de una serie de incendios forestales registrados en las últimas horas en las provincias turcas de Diyarbakir y Mardin, en el sureste del país, tal y como han confirmado este viernes las autoridades de Turquía.
"Debido a estos incendios, cinco pacientes se encuentran actualmente en cuidados intensivos en Diyarbakir y cuatro de ellos están intubados", ha indicado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.
Koca ha detallado que los incendios se han concentrado en zonas de Diyarbakir, donde se ha visto afectada la localidad de Yacici, en el distrito de Cinar, y Mardin, donde las llamas han alcanzado las localidades de Yetkinler y Yucebag, en el distrito de Mazidagi.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, ha anunciaod la apertura de una investigación para discernir las causas de estos incendios siguiendo las directrices de la Fiscalía turca.