"Hay cosas de sentido común que sólo el Congreso puede hacer"

Obama pide que se reabra el debate para la utilización de armas

El Gobierno de Estados Unidos insistió en la urgencia de que el Congreso actúe con "sentido común" para reducir la violencia armada en el país, tras la muerte a tiros hoy en el estado sureño de Virginia de una periodista y un cámara de televisión que informaban en directo.

ondacero.es

Washington | 27.08.2015 07:24

El presidente de EEUU, Barack Obama | agencias

"Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos que tendrían un efecto tangible en la reducción de la violencia armada en el país", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Earnest recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, pide desde hace tiempo al Congreso que tome ese tipo de medidas y "cree que ellos (los legisladores) deberían hacerlo". El portavoz dijo que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar con Obama del trágico suceso de Virginia, sobre el que comentó que es "otro ejemplo de que la violencia armada se está convirtiendo en algo demasiado común en comunidades pequeñas y grandes de todo Estados Unidos".

El suceso se produjo alrededor de las 06.45 hora local, cuando los reporteros fallecidos, Alison Parker, de 24 años, y Adam Ward, de 27, hacían una entrevista en directo en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta (Virginia). En el tiroteo también resultó herida la mujer a la que entrevistaba Parker, que se recupera en un hospital.

El presunto asesino ha sido identificado como el periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams y que fue empleado de la cadena local WDBJ7, en la que trabajaban los dos fallecidos. La policía estatal informó en un primer momento de que Flanagan se suicidó en una autopista de Virginia, aunque informaciones posteriores señalan que fue detenido y trasladado a un hospital en estado muy grave.

Después de varias matanzas en 2012, en particular tras el tiroteo en una escuela de Newtown, en el estado de Connecticut, en el que murieron 20 niños, Obama empezó a presionar al Congreso para que apruebe leyes que restrinjan más las armas y aumenten el control, pero sus esfuerzos no han tenido éxito.