Mariano Rajoy: "Nuestro país no regateará en la lucha contra el terrorismo"
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su máximo compromiso en la lucha contra el terrorismo y ha vuelto a condenar los atentados de Bruselas. "No existe religión que ampare esta barbarie". Lamenta que "nadie está a salvo de estos ataques brutales e indiscriminados". Además, ha subrayado que "la lucha contra el terrorismo nos exige perseverancia, dedicación e inteligencia y nuestro país no regateará en esta labor", aunque "la seguridad absoluta es un concepto que no existe".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas.
Rajoy ha agradecido esa actitud en una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte a consecuencia de esa acción terrorista en la capital belga.
La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en esa declaración institucional, en la que ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.
"No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos. Por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista", ha recalcado en su declaración.
En ese contexto es cuando ha agradecido la "lealtad y responsabilidad" de los diversos grupos políticos y se ha comprometido a seguir manteniéndoles puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos.
Como prueba de ello, ha recordado que ya ha habido esta tarde una reunión con ese fin en el Ministerio del Interior.
"El Gobierno agradece la disposición que todos los grupos han mostrado a mantener el principio de la unidad de los demócratas, que es básico para ser eficaces contra el terrorismo", ha añadido.
Rajoy ha considerado que hoy es un día triste para "todos los seres humanos decentes", que ha precisado que son la inmensa mayoría de las personas, tras unos atentados que han golpeado el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro cercana a las instituciones europeas.
Ha expresado el sentimiento de dolor y consternación del Ejecutivo "y de todas las personas de bien ante los brutales atentados" de Bruselas y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseo de recuperación a loa heridos.
Rajoy ha manifestado asimismo toda la solidaridad de España con los vecinos de Bruselas y con los "hermanos belgas" que ha dicho que "han sido golpeados por la barbarie y por el fanatismo".
"Nadie está a salvo de esos ataques indiscriminados y brutales", ha subrayado antes de recordar que ya ha habido atentados en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o París.
En ese sentido, ha subrayado: "El terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos y lo es en cualquier parte del mundo".
Ha insistido en su reflexión de que no hay religión que ampare "el fanatismo criminal" y, de hecho, ha recordado que la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo.
Rajoy ha vuelto a dirigirse a las autoridades y al pueblo belga para subrayar que saben que España está a su lado y pueden contar con su colaboración para localizar y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.
Una disposición que ha trasladado esta misma mañana al primer ministro belga, Charles Michel, en la conversación telefónica que ha mantenido con él.
"Ya veníamos colaborando desde el pasado, pero estamos dispuestos a hacerlo con mayor intensidad si cabe", ha asegurado Rajoy antes de incidir en que la solidaridad con el pueblo belga es "plena, total y absoluta".
También ha agradecido la "labor discreta, constante y eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles para proteger a los ciudadanos.
"La seguridad absoluta no existe. Pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles han demostrado su eficacia en la lucha contra el terrorismo y trabajan para defender nuestra libertad, nuestra vida y los derechos individuales que todos tenemos como personas y como seres humanos", ha añadido.
Rajoy ha enfatizado en el hecho de que la lucha contra el terrorismo es "muy difícil" y exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración dentro y fuera de España e inteligencia.
"Nuestro país, tengan la absoluta certeza, no regateará ningún esfuerzo en esa labor", ha garantizado.
Rajoy ha estado acompañado durante su declaración por diversas autoridades y dirigentes del PP como la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario popular Javier Arenas; y el presidente de este partido en Andalucía, Juanma Moreno.