conflicto israel palestina

Israel acusa a Sudáfrica de presentar una imagen jurídica "distorsionada" a la Corte Internacional de Justicia

Asegura que la "totalidad" del caso presentado por Sudáfrica "depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales" en Gaza.

👉Sudáfrica acusa a Israel de mantener "un patrón de conducta genocida" en Gaza 

Agencias

Madrid |

El Equipo legal de Israel defiende ante la CIJ las acusaciones sudafricanas este viernes en La Haya | EFE/ Imane Rachidi

Israel ha acusado a Sudáfrica de presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una "imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada" de la realidad de su guerra en Gaza, que definió como una respuesta “al mayor asesinato en masa calculado de judíos en un día desde el Holocausto”, el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

Durante una audiencia este viernes en la CIJ, el agente de Israel, Tal Becker, aseguró que la "totalidad" del caso presentado por Sudáfrica "depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales" en Gaza, donde la ofensiva israelí se ha cobrado la vida de más de 23.300 civiles.

Becker advirtió de que "si ha habido actos que pueden calificarse de genocidas entonces han sido perpetrados contra Israel", una afirmación que llegó acompañada de fotografías de los rehenes tomados por Hamás, así como de imágenes del ataque a Israel, definido como "el mayor asesinato en masa calculada en un solo día desde el Holocausto".

El Gobierno israelí interviene este viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defenderse de las acusaciones de Sudáfrica, quien ayer pidió medidas provisionales contra Israel por "violar" la Convención contra el Genocidio con su "conducta" en la Franja de Gaza.

Considera asombrosa la petición de Sudáfrica

El equipo legal israelí ha tildado además de "asombrosa" la petición de Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para imponer a Israel medidas cautelares que incluyan la "suspensión inmediata de las actividades militares" en Gaza y aseguró que eso dejaría "a la otra parte" del conflicto "en libertad de continuar sus ataques".

El letrado Christopher Staker ha considerado que "esta petición es, honestamente, asombrosa" y ha explicado que “un Estado que no es parte en el conflicto presenta una solicitud de medidas cautelares que requieren la suspensión unilateral de las operaciones militares por parte de una sola parte en el conflicto, dejando a la otra parte en libertad de continuar los ataques".

Además, ha advertido de que “la imagen que mostró ayer” Sudáfrica sobre la guerra en Gaza consiste en “varios incidentes individuales” que “no son pruebas de la intención de toda la operación militar como un todo”, en rechazo a la acusación de “genocidio” presentada ayer por el equipo de Sudáfrica.