Israel acepta una "tregua bilateral" con Hamás
Israel ha emitido un comunicado en el que acepta una tregua bilateral tras diez días de conflicto con Palestina
El Gobierno de Israel ha aceptado una "tregua bilateral" con Hamás y sin condiciones tal y como ha anunciado el Primer Ministro en un comunicado. Esta decisión llega tras la propuesta de mediación realizada por Egipto.
Medios locales avanzan que el inicio de ese alto al fuego comenzaría a las 2.00 de la madrugada de este viernes en la hora local (23.00 GMT del jueves). Es el fin a once días de enfrentamiento entre Israel y Palestina que ha dejado un balance de 232 muertos en Gaza y 12 en Israel.
Esta tregua bilateral todavía no ha sido confirmada por Hamás: "Seremos nosotros los que anunciemos la verdad sobre el alto el fuego y no la ocupación (israelí)", señalan. Egipto y la ONU han intensificado las negociaciones para llegar a este alto al fuego, especialmente después de que Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, se mostrara partidario de continuar con la ofensiva. El cambio ha venido tras el Gabinete de Seguridad que ha celebrado este jueves y la presión del presidente de EEUU, Joe Biden que ha hecho un llamamiento al fin del conflicto.
Diez días de conflicto
El actual enfrentamiento, que tuvo su inicio el 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes. En Israel, 12 personas, entre ellos dos menores, han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.