Guterres denuncia "claras violaciones de la ley humanitaria internacional" en Gaza
El secretario general de la ONU ha criticado los bombardeos del Ejército israelí en Gaza así como los ataques de Hamás.
Desde el pasado 7 de octubre, el Ejército israelí comenzó con su ofensiva en la Franja de Gaza como respuesta al ataque perpetrado por el grupo terrorista islámico Hamás. Desde entonces más de 10.000 personas han perdido la vida y 25.408 han resultado heridas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha denunciado que en la guerra entre Israel y Hamás "asistimos a claras violaciones de la ley humanitaria internacional", tanto por parte de Israel como de Hamás.
Según Guterres, mientras que el ejército de Israel "continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU", por su parte Hamás "usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel".
Pide un alto al fuego
Por ello, el secretario general de la ONU ha declarado que "el camino a seguir está claro: un alto el fuego humanitario. Ahora".
Por otro lado, Guterres ha hecho un llamamiento para recaudar 1.200 millones de dólares (1.117 millones de euros) que irán destinados a ayudar a la población palestina que vive en la Franja de Gaza y en Cisjordania. "Las partes en el conflicto y, de hecho, la comunidad internacional, se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza".
También ha comentado que hay que actuar "para encontrar una salida" a una "brutal, terrible y agonizante" situación, que se asemeja a un "callejón sin salida" lleno de "destrucción". "La escalada debe detenerse. Deben prevalecer la cabeza fría y los esfuerzos diplomáticos", ha añadido.
Y ha agregado que "nadie está a salvo" en el enclave palestino y que "la pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria", sino que es "una crisis de humanidad". "Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños", ha apunado.