Google defiende ser "el mejor buscador" en el primer día del juicio antimonopolio
La compañía defiende que es el primer motor de búsqueda por sus propios méritos, no por falta de competencia.
El juicio contra Google, que pertenece al grupo Alphabet, ha comenzado este martes con la declaración de John Schmidtlein, abogado que defiende a la compañía en el caso, quien ha defendido que los usuarios escogen a Google como el motor de búsqueda predeterminado para sus navegadores y teléfonos inteligentes porque es el mejor, y no por falta de competencia.
En la primera jornada del juicio que se celebra en Washington y que tendrá una duración estimada de diez semanas, Schmidtlein ha asegurado que los consumidores utilizan Google "porque les ofrece valor, no porque tengan que hacerlo".
Así, el también socio de Williams & Connolly LLP, ha rechazado las afirmaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. de que Google habría utilizado su poder de mercado, y miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos con navegadores web, para bloquear ilegalmente a los rivales.
"Los usuarios tienen opciones y es fácil cambiar. Google es el primer motor de búsqueda por sus propios méritos", ha reiterado el abogado.
La acusación del Gobierno
El juicio por presunto monopolio es el primero que enfrenta al Gobierno de Estados Unidos contra una empresa de tecnología estadounidense en más de dos décadas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Google paga actualmente más de 10.000 millones de dólares (9.333 millones de euros) al año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en navegadores web y móviles, lo que ha provocado la reacción por parte de los organismos 'antitrust' de la primera potencia del mundo.
Del lado de la acusación, un abogado del Gobierno, Kenneth Dintzer, ha afirmado que la evidencia demostrará que Google actuó en exclusividad para bloquear a los rivales".
En su pronunciamiento, Dintzer ha señalado que la compañía había "convertido en un arma" el uso de valores predeterminados para desalentar a sus rivales y ejerció su poder de mercado por Apple bloqueando la búsqueda de opciones que eran mejores que Google como navegador predeterminado en sus ordenadores, teléfonos y demás dispositivos.