Si bien todavía no se ha tomado una decisión oficial al respecto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya ha mantenido contactos con tres bases militares de Texas y va a examinar una cuarta en Arkansas para evaluar el acondicionamiento de las instalaciones, según la portavoz del Pentágono, Dana White.
"El Departamento de Salud ha pedido al Pentágono que determine su capacidad para albergar camas para 20.000 niños inmigrantes no acompañados en instalaciones militares", según White, sin dar más detalles. No sería la primera vez que la Casa Blanca recurre al Ejército para instalar alojamientos temporales. Ya sucedió en 2014, durante la administración Obama, con la declaración de tres bases como puntos de alojamiento.
El pasado miércoles, el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se mostró abierto a la propuesta aunque ha avisado de que el Pentágono no puede liderar en modo alguno una respuesta a la crisis migratoria. "Ya hemos albergado a refugiados, a gente sin hogar por terremotos o huracanes", explicó el secretario.