Tras el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Ucrania está empleando una tecnología puntera de reconocimiento facial para intentar reconocer a las personas infiltradas en el país que puedan proporcionar cualquier tipo de información a Moscú.
Se trata de la tecnología de 'Clearview Al', un software centrado en el reconocimiento facial al que Ucrania ha tenido acceso gratuito desde el sábado pasado. Según ha confirmado a la agencia Reuters Lee Wolosky, asesor de 'Clearview' y diplomático durante los gobiernos de los presidentes estadounidenses Barack Obama y Joe Biden, gracias a esta tecnología las autoridades ucranianas podrán investigar a personas en los puestos de control.
La polémica con esta tecnología surge debido a que podría suponer una violación de las normas de privacidad y protección de datos, hechos por los que la Unión Europea está investigándola. En concreto, el Parlamento Europeo ha prohibido que se emplee bases de datos privadas de identificación facial, entre ellas, 'Clearview'. Asimismo, Francia ha eliminado toda la información personal que se había recopilado hasta el momento y además se ha paralizado el "procesamiento ilegal" de los datos.
Por su parte, en Reino Unido y Australia también se han tomado decisiones parecidas en cuanto al uso de la tecnología que ofrece esta empresa estadounidense.
Esta tecnología posee una base de datos con hasta 10.000 millones de imágenes de personas de todo el mundo, que han conseguido sin el consentimiento expreso a través de las redes sociales o plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.
Con dicha base de datos, 'Clearview Al' puede identificar con precisión a las personas, gracias a su sistema algorítmico de sus cámaras inteligentes. Esta tecnología la emplean el FBI o la policía de Nueva York para identificar a sospechosos.