España descarta participar en la operación lanzada por EEUU para velar por la seguridad en el mar Rojo
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han afirmado que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos.
España no intervendrá en la operación 'Guardián de la Prosperidad', lanzada por Estados Unidos y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El departamento que dirige Margarita Robles ha explicado este martes que la participación en la misión está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y, en consecuencia, España, "unilateralmente", no se implicará en este ámbito.
Fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el que anunció el lunes el lanzamiento de la operación, en la que sí participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, alegando que "la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional".
Dos ataques
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó el lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) los corroboró.
De su lado, Israel agradeció a los países participantes en 'Guardián de la Prosperidad' su apoyo en la "lucha contra el eje terrorista iraní', mientras que el politburó de Ansarulá, el nombre oficial del movimiento hutí, "aconsejó" a los países no participar en la misión por ser "deshonrosa" y "una vergüenza" que además será respondida.
El jefe de Pentágono pide unidad global para parar los ataques de los hutíes
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, ha pedido hoy desde Manama unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que "ya afectan la economía mundial", y de no suceder esa unión, los insurgentes "seguirán amenazando el transporte marítimo comercial".
En una reunión ministerial virtual desde la capital de Baréin con ministros, jefes de Defensa y altos representantes de 43 países, así como de la Unión Europea y la OTAN, el secretario de Defensa reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la libertad de navegación y la libre circulación del comercio en las vías marítimas críticas de la región después de anunciar ayer una coalición militar para hacer frente a esos ataques reivindicados por los hutíes.
"Los ataques ya han afectado a la economía mundial y seguirán amenazando al transporte marítimo comercial si la comunidad internacional no se une para abordar el problema de forma colectiva", dijo, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, y reiteró su condena a los ataques de los rebeldes -respaldados por Irán- contra el comercio como algo "sin precedentes e inaceptable".
EEUU quiere más países en la coalición
Para hacer frente a esta serie de ataques, Austin instó a los participantes de la conferencia "a unirse a las iniciativas lideradas por Estados Unidos y otras iniciativas internacionales y a trabajar con el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas compuestas por 39 miembros, para restablecer la seguridad en el Mar Rojo y disuadir futuras agresiones de los hutíes".
Feijóo reprocha a Sánchez que no informe de la misión española en mar Rojo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya informado al Parlamento sobre la participación de España en una coalición militar internacional para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo.
En un mensaje en la red social X, Feijóo considera "correcta" la decisión del Gobierno de que las Fuerzas Armadas españolas participen en esta operación anunciada este lunes por EEUU e integrada por diez países.
Hutíes del Yemen dicen que seguirán atacando barcos en el mar Rojo pese a nueva coalición
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han afirmado este martes que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, en respuesta a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.
"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que el Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En la primera reacción tras el anuncio de Estados Unidos de esta coalición, Abdulsalam afirmó que "Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza".