EEUU matará a 150 vacas y toros disparando desde un helicóptero
Las autoridades explican que es una medida necesaria para proteger la seguridad pública, los hábitats de especies amenazadas y en peligro de extinción y la calidad del agua de la zona.
El Servicio Forestal de los Estados Unidos matará disparando desde helicópteros a una manada de ganado salvaje que se había establecido en el Bosque Nacional Gila en el suroeste de Nuevo México. Las vacas y los toros salvajes suponen un problema, alegan las autoridades, en el Bosque Nacional Gila desde que un ganadero abandonó una manada de ganado en la década de 1970. Como resultado de su abandono, los expertos consideran que estos animales no están domesticados, lo que podría poner en peligro el tráfico peatonal local.
Según medios locales, parte del ganado ha mostrado un comportamiento agresivo, incluso atacando a los excursionistas en ocasiones. La manada, señalan, también es responsable de daños ambientales como la erosión del lecho de los arroyos, la contaminación del agua y el pastoreo excesivo.
En un comunicado de prensa , Camille Howes, supervisora del Servicio Forestal Nacional de Gila, ha explicado la decisión: "El ganado salvaje en Gila Wilderness ha sido agresivo con los visitantes del desierto, pasta durante todo el año y pisotea los bancos de arroyos y manantiales, causando erosión y sedimentación. Esta acción ayudará a restaurar el carácter salvaje de Gila Wilderness que disfrutan los visitantes de todo el país".
Aunque ha sido difícil obtener una estimación precisa del número de cabezas de ganado en la región, los funcionarios sospechan que hay alrededor de 150 cabezas de ganado salvaje en el área. El Servicio Forestal cerró una sección del Bosque Nacional de Gila al público para proceder a realizar el tiroteo aéreo, que tendrá lugar del 23 al 26 de febrero. Los cadáveres resultantes se dejarán en el área para que se descompongan naturalmente, aunque se retirarça el ganado de las fuentes de agua, los senderos y las áreas sensibles.
"Esta ha sido una decisión difícil, pero la eliminación letal del ganado salvaje del Gila Wilderness es necesaria para proteger la seguridad pública, los hábitats de especies amenazadas y en peligro de extinción, la calidad del agua y el carácter natural del Gila Wilderness", añade Howes.
La Asociación de Productores de Ganado de Nuevo México, junto a otras organizaciones como la Asociación de Ganadería Humanitaria, presentó una demanda este martes contra el Servicio Forestal de EE.UU. y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal en el Tribunal Federal del distrito, en un intento de bloquear la "cruel e inhumana" matanza.