Edmundo González pone fecha a su toma de posesión como presidente de Venezuela
González ha manifestado esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico
El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha anunciado que regresará a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir su cargo como presidente electo. La fecha coincide con el día estipulado por la constitución para la toma de posesión tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
En una rueda de prensa celebrada en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en España, González reivindicó su condición de presidente electo y aseguró que su permanencia en el país europeo es temporal. "Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", afirmó con contundencia.
El opositor obtuvo el respaldo de ocho millones de venezolanos en los comicios de julio, y ahora espera que ese apoyo popular se traduzca en el reconocimiento de su legitimidad por parte de la comunidad internacional y las instituciones nacionales. González también pidió a los países que aún no lo han hecho que reconozcan los resultados oficiales publicados por el Centro Carter, que avalan su victoria.
Aunque evitó especular sobre el futuro de Nicolás Maduro, señaló que "él podrá decidir lo que quiera, siempre y cuando respete la Constitución". Aclaró además que su situación es distinta a la vivida por Juan Guaidó, destacando que él fue electo directamente por el voto popular, mientras que Guaidó fue elegido por la Asamblea Nacional.
González agradeció el respaldo de más de 30 países, incluyendo España, que la semana pasada firmaron una declaración en la que lo reconocen como el legítimo presidente electo de Venezuela. "Cada día surgen más apoyos a mi candidatura", subrayó optimista, asegurando que más países se sumarán en los próximos días.
Finalmente, el líder opositor confirmó que no tuvo contacto con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero durante su salida de Venezuela, la cual fue facilitada por el gobierno de España tras pasar varios días en las embajadas de Países Bajos y España en Caracas.