tras el intento de golpe de estado

Crisis política en Perú: Pedro Castillo, detenido acusado de rebelión y conspiración tras intentar disolver el Congreso

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.12.2022 09:08

Pedro Castillo, detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso | EFE/ Renato Pajuelo

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración.

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado, el ex primer ministro Aníbal Torres, y su familia.

Un golpe de estado que duró dos horas

El Congreso de Perú aprobó este miércoles en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados a penas unos pocos de Perú Libre han votado en contra, ha informado la emisora peruana RPP.

Horas antes, Castillo anunció durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.

Tras este intento de disolver el Parlamento, Castillo fue destituido por el Congreso y acabó detenido.

Cargando...