gobierno polonia

La coalición de Gobierno en Polonia se rompe después de que el primer ministro cesara al viceprimer ministro

Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo, toma la decisión de romper la coalición de Gobierno después de que Mateusz Morawiecki, primer ministro, lo expulsara del Ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2021 22:10

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco | EP

Jaroslaw Gowin, líder de uno de los tres partidos del Ejecutivo polaco, ha anunciado este martes la "ruptura" de la coalición gobernante después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunciase por sorpresa su cese. "Mi cese es el resultado de mi lealtad a los polacos y mi oposición a un programa (...), sobre todo a ciertas soluciones fiscales. Esta renuncia es, de hecho, la ruptura del gobierno de coalición y el fin de la Derecha Unida", aseguró en rueda de prensa.

Esta decisión de Gowin ha sido la consecuencia de su expulsión del Gobierno por parte de Morawiecki, que ocupaba el cargo de viceprimer ministro y ministro de Desarrollo, hasta su cese. El Ejecutivo estaba conformado por una coalición entre varios partidos de derechas como Primero Justicia (PiS) o Acuerdo, entre otros y esta expulsión ha evidenciado la posibilidad real de un adelanto electoral, previsto para 2023.

Ante la expulsión, el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, detalló que la "importante decisión" del primer ministro Morawiecki de cesar a Gowin estaba motivada por la "falta de avances suficientes en los proyectos clave del 'Pacto Polaco'", que depende en gran medida del Ministerio de Desarrollo, así como por "la falta de diálogo y acciones desleales con respecto a otras políticas", como la tributaria.

El Gobierno polaco esperaba que el cese de Gowin no pusiera en peligro al Ejecutivo

Por ello, Muller hizo saber que Morawiecki había solicitado al presidente polaco, Andrzej Duda, que pusiera punto y final a la relación de Gowin con el Gobierno polaco, pues no solo "no completó" su parte del acuerdo, sino que además "la efectividad" de la coalición conservadora "dependía" de su marcha.

Sin embargo, Muller confiaba en que esta salida no dificultara los planes del Gobierno de coalición y recalcó que todos aquellos diputados de Acuerdo que "realmente" quieran sacar adelante los acuerdos que se firmaron el pasado mes de mayo "todavía están invitados" a hacerlo, así como el resto de formaciones "independientemente de los colores políticos", cuenta el diario 'Rzeczpospolita'.

En su momento, Gowin reaccionó en Twitter afirmando que "había sido un honor" para el trabajar para lograr un país más "prospero" y avanzó que a partir de ahora junto a sus compañeros de partido "inicia una nueva etapa" en la que buscarían ser "efectivos representantes de la clase media, los gobiernos locales y de toda la gente emprendedora".