El acuerdo comercial se logró tras una reunión largamente esperada entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el complejo de golf del líder republicano en Turnberry, Escocia.
"Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", dijo Trump en la tarde del domingo, al tiempo que agregó que el pacto "va a ser muy bueno para todos".
Ese arancel fijo del 15% se aplicará a las importaciones de la UE, incluidos los automóviles. La buena noticia es que los productos farmacéuticos europeos quedan exentos de la medida de castigo comercial, según confirmó Trump.
El acuerdo contempla que la UE compre energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invierta 600.000 millones de dólares en Estados Unidos "más allá" de lo que ya ha prometido, subrayó Trump. El bloque europeo también comprará "grandes cantidades de equipamiento militar [estadounidense]", añadió el líder republicano.
Por otro lado, Trump explicó que la UE "abrirá" sus mercados para permitir que las exportaciones estadounidenses entren en el bloque con un arancel "cero".
También se acordaron "aranceles cero" bilaterales para una serie de "productos estratégicos", entre ellos componentes aeroespaciales, determinados químicos, productos agrícolas, recursos naturales y materias primas.
En 2024, la Unión Europea exportó bienes a EEUU por valor de 606.000 millones de dólares, frente a los 370.000 millones exportados en sentido inverso, lo que arroja un déficit de 236.000 millones para el país norteamericano, según datos oficiales que no incluyen los servicios.
La noticia del acuerdo pone fin a varios meses de intensos esfuerzos por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para negociar una reducción de los drásticos gravámenes de Trump, que han trastocado las cadenas de suministro mundiales y agravado el creciente malestar económico de la UE.
Hasta la fecha, Trump ha impuesto aranceles del 50% al acero y el aluminio, del 25% a los automóviles y sus piezas, y un gravamen general del 10% a la mayoría del resto de exportaciones de la UE, lo cual afecta a bienes del bloque comunitario por valor de cerca de 370.000 millones de euros, equivalentes al 70% de las exportaciones europeas a Estados Unidos.
En los últimos días, los países miembros de la UE se mostraron confiados en que Bruselas pudiera alcanzar un acuerdo similar al que Washington firmó la semana pasada con Japón, que mantuvo un gravamen general del 15% para los automóviles y la mayoría de los demás bienes, aunque no para el acero y el aluminio.
En 2024, la Unión Europea exportó bienes a EEUU por valor de 606.000 millones de dólares, frente a los 370.000 millones exportados en sentido inverso, lo que arroja un déficit de 236.000 millones para el país norteamericano, según datos oficiales que no incluyen los servicios.