El Ministerio público, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido, precisó que no puede confirmar ni desmentir por el momento que se trate de un acto terrorista.
El portavoz de la Fiscalía Gilles Dejemeppe señaló que el incendio declarado en la madrugada del domingo al lunes en este centro situado en Neder-Over-Heembeek, al norte de la región de Bruselas capital, tiene un "origen criminal", según recoge el diario "Le Soir".
Las cinco personas interrogadas pertenecen al "entorno inmediato" del instituto, indicaron las autoridades, que tratan de determinar si tuvieron un papel en el suceso.
Según dijo el portavoz, "está claro que los sospechosos tenían el interés de hacer desaparecer elementos de sus expedientes".
Frente a que algunos medios belgas habían apuntado a la posibilidad de que los atacantes se abrieran paso con un vehículo para entrar en el edificio, la Fiscalía descartó esta teoría.
Los autores sí que forzaron las vallas del perímetro y prendieron fuego a su vehículo para intentar destruir pruebas, según la Fiscalía.
Por el momento los investigadores no han detectado restos de explosivos y el origen de la explosión escuchada en el edificio es desconocido, aunque el examen del lugar continúa.
Fuentes policiales confirmaron que el incendio no fue causado por una explosión, que probablemente ocurrió después de iniciarse el fuego.
"Los incendios pueden provocar explosiones, sean cometidas o no por los autores", comentó el portavoz de la Fiscalía bruselense, quien apuntó que en un laboratorio científico "puede haber elementos en su interior que provoquen explosiones".
En todo caso, aseguró que es "prematuro" concluir la ausencia de explosivos teniendo en cuenta que "las primeras constataciones han sido muy limitadas" y que la inestabilidad del edificio ha impedido prácticamente a los efectivos del Ministerio público entrar en el lugar.
El ministro belga de Justicia, Koen Geens, indicó a través de Twitter que la Fiscalía de Bruselas lleva a cabo una investigación y que "por el momento no se puede sacar ninguna conclusión".
El INCC es una institución científica federal que depende del Ministerio de Justicia.
Su función es la de realizar investigaciones científicas a petición de las instancias judiciales a fin de identificar a los autores de infracciones.