Casi un centenar de muertos en un naufragio al norte de Mozambique
130 personas que huían de un brote de cólera en un pesquero cayeron al mar.
Madrid |
El naufragio del pesquero en el que viajaban unas 130 personas huyendo de un brote de cólera desde Lunga hacia Nampula (al norte de Mozambique) se ha saldado por el momento con 94 fallecidos, muchos de ellos niños.
Luto en Mozambique
Según ha confirmado el secretario de Estado de Nampula, estas personas utilizaron el buque de pesca como un ferry improvisado, pero el barco no tenía capacidad para transportar a tantas personas y zozobró con el impacto de una ola.
Hay que recordar que a muchas zonas de Mozambique sólo se puede acceder en barco: el país tiene una malísima red de carreteras y algunos lugares son directamente inaccesibles por tierra o aire.
Este lunes los equipos de rescate continúan buscando posibles supervivientes frente a las costas de Nampula, mientras que los servicios de emergencias han logrado sacar con vida a 5 personas del mar.
El cólera se expande por África
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mozambique sufre en la actualidad "el mayor brote de cólera de los últimos 25 años". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió el pasado mes de febrero de un grave repunte de casos de cólera en una decena de países del este y sur de África, y de que existe un importante riesgo de que la enfermedad se extienda aún más y cause una epidemia.
Los países más afectados son Zambia y Zimbabue, mientras que Mozambique, Tanzania, Etiopía, Nigeria y República Democrática del Congo también están registrando focos activos de la enfermedad.