crisis en el Reino Unido

Boris Johnson anuncia su dimisión

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como líder del partido conservador pero seguirá en el Gobierno hasta otoño cuando los tories elijan a un nuevo primer ministro.

Cuándo son las próximas elecciones generales de Reino Unido

👉Quién es Nadhim Zahawi: el refugiado iraquí candidato a sustiuir a Boris Johnson

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 06:28 (Publicado 07.07.2022 14:53)

Boris Johnson ha anunciado que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

En un mensaje a la nación a las puertas del número 10 de Downing Street ha dicho que "está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro".

Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.

Al frente del Gobierno de forma interina

Johnson ha recordado que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

Ha hablado con el presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cartera, Graham Brady, para iniciar el proceso para sustituirle, ya que este comité es el encargado de establecer el calendario para la elección del "número uno" de la formación, que puede durar varios meses.

Ha reconocido que en las últimas horas intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" reemplazarlo ahora y lamentó haber "fracasado" en esas discusiones, al tiempo que ha admitido que "en política, nadie es imprescindible".

El todavía primer ministro cree que ahora habrá mucha gente que se sienta "aliviada", pero también muchos que se sientan "decepcionados", pero "así es la vida".

Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al "premier" en los últimos meses.

En directoActualizado a las

Estos son los posibles aspirantes para sustituir a Boris Johnson

Estos son los diez posibles políticos que podrían sustituir a Boris Johnson como primer ministro británico después de que haya anunciado su dimisión:

  • Liz Truss: actual ministra de Asuntos Exteriores. Pertenece al "ala dura" de los conservadores y es una de las favoritas de las bases "tories".
  • Rishi Sunak: exministro de Economía, que dimitió el pasado martes por "diferencias fundamentales" con Johnson.
  • Nadhim Zahawi: sustituto en el cargo de Economía de Sunak que ya había pedido la dimisión de Johnson.
  • Jeremy Hunt: presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad y exministro de Exteriores.
  • Suella Braverman: abogada general del Estado, solicitó la dimisión de Johnson y presentó en directo en televisión su propia candidatura para sustituirlo.
  • Steve Baker: diputado y presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la Covid-19.
  • Sajid Javid: exministro de Sanidad que dimitió el martes.
  • Penny Mordaunt: ex secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.
  • Tom Tugendhat: diputado y exsoldado crítico con Johnson y expresó su intención de presentarse a unas primarias.
  • Ben Wallace: ministro de Defensa.

Boris Johnson anuncia su dimisión

Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido

Johnson comparece para explicar su decisión

El primer ministro Boris Jonhson comparece para explicar su decisión de dimitir como líder del partido conservador y abrir el proceso para que se encuentre un nuevo líder.

Ya han sacado un atril a la puerta del número 10 de Downing Street

Un funcionario del Gobierno británico ha colocado un atril a las puertas de la residencia del primer ministro británico ante la inminente comparecencia de Boris Johnson para presentar su dimisión.

Johnson sigue reemplazando a los cargos dimitidos

El ejecutivo de Boris Johnson sigue con los nombramientos para reemplazar a los ministros y cargos del gobierno dimitidos en las últimas horas. Kit Malthouse, ha sido nombrado Canciller del Ducado de Lancaster

Continúan los nombramientos en el gabinete de Reino Unido

En la cuenta de twitter del Primer Ministro han publicado el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Wales, Robert Buckland

Nuevos nombramientos en el Gobierno: nuevo secreteario de estado de Educación

James Cleverly ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Educación

Johnson ha fijado un nuevo gabinete

La cuenta del twitter del gobierno británico está publicando los nuevos nombramientos del gabinete del ejecutivo de Boris Johnson que se prevé que dimita a lo largo del día de hoy como líder del partido conservador.

  • Greg Clark, nuevo Secretario de Estado de Levelling UP

Johnson ya ha hablado con la Reina Isabel II

El primer ministro británico, cuya intención era aguantar en el cargo, se ha rendido a la presión de sus ministros y del Partido Conservador. Ya se lo ha comunicado a la Reina Isabel II y a lo largo del día, no hay confirmada hora, hará efectivo su cese, según la BBC. Dejará el cargo como líder de los tories, pero seguirá al frente del Gobierno en funciones hasta el otoño.

Sturgeon recalca que Johnson "siempre fue manifiestamente incapaz" para el puesto de primer ministro

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este jueves que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "siempre fue manifiestamente incapaz" para ocupar el cargo y ha agregado que "habrá un sentimiento generalizado de alivio cuando termine el caos de los últimos días y meses" en caso de que el 'premier' dimita.

Sturgeon ha subrayado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que "la noción de que Johnson continúe como primer ministro hasta otoño está lejos de ser ideal y no es sostenible", antes de agregar que "los 'tories' nunca debieron haberle elegido como líder o mantenido tanto tiempo en el cargo".

Qué pasa si Boris Johnson se niega a dimitir, ¿puede ser expulsado?

Según las reglas del Partido Conservador ahora mismo Boris Johnson no podría ser expulsado si se niega a dimitir. Como sobrevivió a un voto de confianza el 6 de junio, no puede enfrentarse a otro voto de confianza durante un año.

Pero los legisladores que quieren deshacerse de él han planteado la posibilidad de cambiar las reglas.

El ministro principal galés celebra salida de Johnson y pide elecciones

El ministro principal galés, Mark Drakeford, celebró este jueves que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya decidido dimitir porque, aseguró, el Reino Unido "necesita un Gobierno estable".

El también líder del Partido Laborista de Gales se declaró "encantado" de que el "premier" haya tomado "la decisión correcta" de abandonar el Ejecutivo de Londres, al tiempo que pidió unas elecciones generales para sustituirlo.

En su opinión, solo unos comicios ofrecerán un "Gobierno estable" para las "cuatro naciones" del país, en referencia a Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

¿Cómo se elige al nuevo líder del Partido Conservador?

Los candidatos al liderazgo del Partido Conservador necesitan el apoyo de al menos ocho legisladores.

Si hay más de dos candidatos, los legisladores del Partido Conservador celebran una ronda tras otra de votaciones para reducir el número de candidatos al liderazgo a dos. Después, los miembros del Partido Conservador de todo el país votan por correo entre los dos finalistas. Así, el ganador se convierte en líder del partido y primer ministro.

Quién es Nadhim Zahawi: el refugiado iraquí candidato a sustiuir a Boris Johnson

Tras ser nombrado el pasado martes ministro de Economía, encabezó la delegación de ministros que se reunió con Boris Johnson para pedir su dimisión y ahora suena como candidato a primer ministro. Conoce aquí quién es Nadhim Zahawi.

¿Una dimisión de Johnson desencadenaría unas elecciones generales?

Si Boris Johnson finalmente dimite se pone en marcha el proceso del Partido Conservador para elegir un nuevo líder del partido.

En Reino Unido, los primeros ministros no son elegidos directamente por el pueblo. En el caso de Johnson es primer ministro porque es el jefe del partido más grande de la Cámara de los Comunes.

Aunque Johnson renuncie o sea destituido, los conservadores seguirán siendo el partido más numeroso, por lo que el nuevo jefe del partido se convertirá en primer ministro.

Podrían pasar meses hasta que Johnson deje su cargo

Aunque Boris Johnson anuncie su dimisión, es posible que siga en el cargo hasta octubre, cuando el Partido Conservador se reúna para celebrar su conferencia anual.

Tradicionalmente, cuando un líder conservador dimite, da tiempo al partido a celebrar un concurso de liderazgo a fondo y es difícil predecir cuánto durará este concurso.

El Palacio de Buckingham no confirma si la reina ha tenido alguna comunicación con Johnson

El Palacio de Buckingham ha declinado comentar si la Reina ha tenido alguna comunicación con Boris Johnson tras aceptar dimitir.

La Reina se encuentra en el Castillo de Windsor y la Circular de la Corte registró que mantuvo su audiencia semanal por teléfono con Johnson el miércoles por la noche.

Nicola Sturgeon dice que "no es sostenible" que Johnson siga siendo primer ministro hasta otoño

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dice que cree que "no es sostenible" que Boris Johnson siga siendo primer ministro hasta el otoño. Lo ha publicado en Twitter.

Irlanda ve la dimisión de Johnson como oportunidad para mejorar relaciones

El Gobierno irlandés ha destacado que la anunciada dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, será una oportunidad para mejorar las relaciones de este país con el Reino Unido, deterioradas en los últimos años por el Brexit.

"El Reino Unido es nuestro vecino más cercano y las relaciones no debería ser como son ahora", ha declarado el ministro irlandés de Educación, Roderic O'Gorman.

Johnson hará una declaración en horas

Como informa la corresponsal en Londres de Onda Cero, Celia Maza, en los próximos minutos se espera una declaración del primer ministro en la que dimitirá como líder del Partido Conservador pero permanecerá como primer ministro hasta otoño cuando sus filas hayan elegido a un nuevo líder que automáticamente se convertirá en el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

El líder de la oposición cree que la dimisión de Johnson es una "buena noticia"

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo este jueves que es "una buena noticia" para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto "debería haber ocurrido hace mucho tiempo".

En un comunicado, Starmer consideró que el Reino Unido "no necesita cambiar al 'tory' en el poder", sino un "cambio de gobierno completo".

El nuevo ministro de Economía también pide a Johnson que dimita

El ministro de Hacienda de Johnson, Nadhim Zahawi, que fue nombrado en su puesto el miércoles, había pedido a su jefe dimitir.

"Esto no es sostenible y sólo empeorará: para usted, para el Partido Conservador y, sobre todo, para el país", dijo en Twitter. "Debe hacer lo correcto y irte ahora".

Zahawi, antiguo ministro de Educación, había sido designado por Johnson como responsable de Economía el pasado martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del "premier" y los recientes escándalos.

Ocho ministros de Johnson han dimitido en las últimas dos horas

Boris Johnson anunciará este jueves su dimisión como primer ministro británico, según informó la BBC, tras ser abandonado por los ministros recién nombrados y más de 50 otros en una rebelión que ha dejado al gobierno peligrosamente cerca de la parálisis.

Una de las dimisiones ha sido la del ministro para Irlanda del Norte

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis ha presentado este jueves su dimisión en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo, Boris Johnson, y son ya más de 40 los miembros del Gobierno que han presentado la renuncia.

Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que "lamentaba profundamente" dejar el Gobierno pero que de éste se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".

Boris Johnson cede a la presión y acepta dimitir tras la oleada de renuncias de cargos de su gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir después de que más de 50 cargos de su gobierno hayan renunciado y le hayan exigido que abandonara el poder.

Cargando...