Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha volado este viernes hasta el Aeropuerto Internacional de Niamey, capital de Níger, donde ya ha aterrizado para traer de vuelta a los españoles que quieran salir del país africano.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Defensa, después de que ayer, jueves, un primer grupo de ciudadanos españoles fueran evacuados de Níger por el deterioro de la seguridad tras el golpe de Estado del 26 de julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
Más de una veintena de españoles salieron ayer de Níger, según dijeron fuentes diplomáticas. El vuelo se organizó en colaboración con Francia y aterrizó en París. Los españoles fueron recibidos en la capital gala por el embajador y el cónsul y se les proporcionó alojamiento en hotel, ya que llegaron de madrugada, y a lo largo del día de ayer volarían a territorio nacional.
España prevé evacuar por vía aérea a algo más de 70 ciudadanos españoles que se encuentran en Níger, que vive un deterioro de la seguridad, e incluso ataques a sedes diplomáticas.
España rechazó desde el primer momento "en los términos más enérgicos" la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y no reconoce otra legitimidad que la del presidente Mohamed Bazoum.
El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, exigió la vuelta inmediata al orden constitucional y al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.
Por otra parte, España ha suspendido su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger y ha llamado a la vuelta al orden constitucional y la liberación del presidente democráticamente elegido.