El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, se encuentra retenido desde la semana pasada, mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, ha advertido en una columna en el periódico 'The Washington Post' que si prospera el golpe "toda la región podría caer bajo la influencia rusa".
"Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum.
En el artículo, publicado durante la tarde del jueves, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno "en este momento trascendental".
También criticó a los vecinos Mali y Burkina Faso por "apoyar el golpe ilegal", y los acusó de emplear a mercenarios de Wagner "a expensas de la dignidad y los derechos de sus ciudadanos".
Bazoum hizo además una apasionada defensa de su Gobierno hasta ahora y remarcó que el país es más seguro que en los últimos 15 años.
Este jueves, se ha celebrado el Día de la Independencia de Níger, y el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum y urgiendo a "preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo" en el país.
El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un "golpe de Estado", una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.
Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha volando este viernes hasta el Aeropuerto Internacional de NIAMEY, donde acaba de aterrizar, para traer a casa a los españoles que quieran abandonar el país africano.
Los líderes de la junta militar de Níger han anunciad la cancelación de los acuerdos de cooperación militar con Francia, al tiempo que se han comprometido a responder ante "cualquier agresión", en referencia a una posible intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental .
"Ante la actitud y reacción decepcionantes de Francia por la situación interna que prevalece en nuestro país, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, nombre de la junta militar, ha decidido denunciar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa", ha indicado el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, en un discurso televisado.