Manuel Gazapo Lapayese alerta de los riesgos del vacío de poder en Níger para la seguridad estratégica
La junta militar que dio el golpe de estado en Níger está movilizando a grupos prorrusos de los países fronterizos como Mali o Burkina Faso para impedir la evacuación de los europeos. De ello hablamos con Manuel Gazapo Lapayese, director Institucional de 'Universae', doctor en Relaciones Internacionales y experto en seguridad y con el corresponsal, Alfonso Masoliver.
📌 Exteriores confirma la llegada de los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado
Francia acaba de pedir a Níger que garantice plenamente la seguridad de las embajadas. De hecho Reino Unido y EE.UU están reduciendo el personas en sus legaciones y evacuando a su personal diplomático. España se dispone a traer a los 70 nacionales localizados allí en un operativo que Exteriores está ultimando. Sobre el terreno, la junta militar que dio el golpe de estado está movilizando a grupos prorrusos de los países fronterizos como Mali o Burkina Faso para impedir la evacuación de los europeos.
"En un momento en el que se han publicado varias convocatorias de manifestaciones para el 3 de agosto, Francia reitera que la seguridad de los locales y del personal diplomático es una obligación en virtud del derecho internacional y, en particular, de la Convención de Viena", ha recalcado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.
"Francia ha pedido a las fuerzas de seguridad nigerinas que tomen las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de los recintos diplomáticos extranjeros en Niamey, en particular los de Francia", agregó la cartera que dirige la ministra Catherine Colonna.
París ha aprovechado para condenar de nuevo "con la mayor firmeza" los actos de violencia cometidos contra su Embajada en Níger el domingo 30 de julio "por grupos organizados y equipados", durante una manifestación en apoyo a los golpistas.
En Más de uno hemos hablado de la situación con Manuel Gazapo Lapayese, director Institucional de UNIVERSAE, doctor en Relaciones Internacionales y experto en seguridad, que nos cuenta que "Níger es productor de Uranio y eso alimenta las centrales nucleares de Francia como de otros socios europeos, pero más allá de todo eso, si visualizamos la situación geográfica y por ende geopolítica de Níger, encontraremos que está en el corazón de África en el corazón de esa parte más occidental rodeada por países más o menos inestables y Níger ha jugado, en colaboración la propia Unión Europea, con una colaboración muy estrecha con Francia y también con EEUU un papel de mediador, de bisagra, para intentar no democratizar la zona, sino estabilizarla" asegura..
"Es un país muy importante que no tiene salida al mar, una gran expansión geográfica es un país pobre, con un índice de desarrollo humano muy bajo, pero es un socio muy importante para la lucha contra el yihadismo, la radicalización" afirma.
El líder golpista nigerino rechaza las sanciones y afirma que no cederá ante las amenazas
El general Abdourahamane Tiani, líder de la junta golpista nigerina, afirmó este miércoles en un discurso que rechaza las sanciones "injustas e inhumanas" impuestas por los países del África occidental contra Níger y advirtió que no cederá ante la amenaza de intervención militar.
En su segunda aparición pública tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, llevado a cabo por una junta autoproclamada Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria, Tiani se dirigió a la nación en un discurso televisado con motivo del Día de la Independencia, que se celebra el jueves.
El general dedicó una parte de su discurso a condenar las sanciones económicas y financieras aprobadas contra Níger por los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao), que fueron acogidas, dijo, con "estupefacción" por los nigerinos por ser "ilegales, injustas e inhumanas"
También criticó la "actitud belicosa" de la Cedeao, que el pasado domingo dio una semana a la junta golpista para restaurar el orden constitucional sin descartar una intervención militar en caso de no hacerlo.
"El CNSP rechaza en bloque estas sanciones y rechaza ceder a toda amenaza", dijo Tiani, para quien los países vecinos buscan "humillar" a Níger y "no han tomado en cuenta la soberanía" del país. "Rechazamos toda injerencia en los asuntos internos de Níger", añadió.
Para el general, el golpe cuenta con el respaldo del pueblo nigerino
Para Abdourahamane Tiani, el golpe cuenta con el respaldo del pueblo nigerino y "las oposiciones vienen sobre todo de algunos individuos que creen tener un derecho particular sobre el Estado nigerino y que están aliados con algunos lobis y potencias extranjeras"
Y, sobre todo, añadió, "de algunos jefes de Estado de nuestra subregión que están instrumentalizando nuestras instituciones comunitarias para fines egoístas y lobistas".
"Esta actitud hostil y radical", añadió, no aporta soluciones para la lucha contra el terrorismo en la región, sino que "crea desconfianza entre socios".
Sobre el futuro, Tiani afirmó que, "una vez pasen las emociones de unos y otros", el CNSP aspira a "crear las condiciones de una transición en calma antes de llevar a cabo, en un periodo corto y razonable, elecciones generales".
Lo hará, dijo, "conscientes de la gravedad que vive" Níger y "abiertos al diálogo".
Tiani también se refirió a Francia
El general se refirió a Francia, sin nombrarla, al criticar su "reacción excesiva" en al asalto que sufrió la embajada gala en Niamey el pasado domingo durante una manifestación progolpista.
Tras el incidente, en el que los manifestantes intentaron entrar en la embajada, el Gobierno francés afirmó en un comunicado que respondería "de inmediato y con decisión" en caso de ataque a sus intereses.
El general afirmó en su discurso que le sorprendió que "un país socio" amenace "con recurrir a la fuerza para proteger a sus ciudadanos, a su representantes diplomáticos y a sus intereses en Níger, que nunca han sido objeto de ninguna amenaza".
Así como que "un gobierno ordene el uso de la fuerza militar contra la población nigerina para proteger a sus ciudadanos", en referencia a la respuesta de las fuerzas galas al ataque.
Exteriores confirma la llegada de los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves la llegada de un primer grupo de españoles evacuados desde Níger tras el golpe militar en el país africano.
Según ha comunicado Albares con un mensaje en la red social Twitter, la evacuación se ha realizado en colaboración con Francia y continúan los trabajos para repatriar al resto.
"Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia. Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", ha indicado Albares en su mensaje.
Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país.
Además, recordaba que la Embajada española tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.