Los ataques de Israel en Gaza dejan más de 18.200 los muertos mientras la ONU advierte de un colapso humanitario
Los ataques israelíes en Gaza se han recrudecido y la ONU alerta de un posible colapso del orden público y un éxodo masivo de palestinos a Egipto.
Las cifra de civiles palestinos muertos asciende a 18.205 desde que comenzó la ofensiva de Israel en Gaza después de los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre en territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
Por su parte, los heridos ascienden a 49.645 y la mayoría de ellos no puede recibir asistencia médica por la imposibilidad de desplazarse al norte de la Franja de Gaza.
Así lo han denunciado las autoridades gazatíes que piden ayuda internacional para que los equipos médicos de todo el mundo acudan a la Franja de Gaza a "salvar la vida de los heridos".
"Hemos perdido a cientos de personas que resultaron heridas y estaban esperando a ser trasladadas fuera de la Franja para recibir tratamiento médico", recoge el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Miles de heridos en riesgo de morir por la falta de atención médica
"Las fuerzas de ocupación han impedido a los heridos recibir tratamiento en los centros médicos del norte de la Franja de Gaza dada la imposibilidad de desplazarse", ha recalcado. Además, ha acusado a las autoridades de Israel de tener como "objetivo directo" de sus ataques los hospitales y centros médicos gazatíes, que sufren una "escasez aguda de medicamentos y material sanitario", según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.
Los hospitales de la zona que aún están operativos, funcionan con "métodos primitivos" y sin "anestesia". En este sentido, las autoridades gazatíes acusan a Israel de ejercer la "piratería" a la hora de congelar los recursos palestinos obtenidos mediante la recaudación de impuestos. "Esto se refleja en todos los aspectos, especialmente en el sector sanitario, que sufre fuertes recortes e interrupciones del funcionamiento debido a la inhabilidad de pagar los suministros necesarios", ha puntualizado.