La UE asegura que los Boeing 737 MAX 9 pueden volar con normalidad en Europa pese al veto en EEUU
La EASA afirma que ninguna compañía aérea en Europa opera con un avión con la configuración específica como la que tenía el Boeing accidentado en Portland.
Un avión aterriza a salvo en el aeropuerto de Portland tras perder una ventana
La parte del avión de Alaska Airlines desprendida en pleno vuelo aparece en el patio de una vivienda
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha asegurado que los Boeing 737 MAX 9 que operan en Europa no están inmovilizados por una directiva de emergencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, como respuesta al accidente del 5 de enero durante un vuelo de Alaska Airlines y, por tanto, pueden seguir volando con normalidad.
Así, la AESA tomó la decisión de adoptar la orden de la FAA a pesar de que, por lo que sabe la Agencia y también sobre la base de declaraciones de la FAA y Boeing, ninguna compañía aérea de un Estado miembro de la AESA opera actualmente una aeronave con la configuración en cuestión.
"En la configuración específica a la que se refiere la directiva, la salida del centro de la cabina se sustituye por un panel enchufable. Esta configuración la adoptan normalmente las compañías aéreas que realizan operaciones de baja densidad en las que esta salida adicional no es necesaria para cumplir los requisitos de seguridad de evacuación", ha explicado en un comunicado.
En concreto, la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje forzado a 4.800 metros de altitud durante un trayecto desde Portland (Oregón) a Ontario (California), tras desprenderse un panel de salida provocando una rápida descompresión de la cabina.
La gravedad de este accidente llevó a la decisión de paralizar de forma inmediata todos los vuelos en territorio nacional de los Boeing de este modelo para su posterior inspección y aplicación de medidas de corrección oportunas.
Sin embargo, la AESA se encuentra en contacto con la FAA sobre este asunto y seguirá de cerca la investigación del suceso de la aerolínea Alaska Airlines.
Otros accidentes del Boeing 737 Max
tras el incidente en EEUULa seguridad de los Boeing 737 Max está de nuevo en el punto de mira de la industria aeronáutica después de que este fin de semana un aparato modelo Max 9 de Alaska Airlines perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.
Este último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a la familia de aviones 737 Max, que desde 2019 estuvieron inmovilizados en decenas de países durante casi dos años tras dos accidentes con un Boeing 737 Max 8 involucrado en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía.
En ambos casos, se determinó que el 'software' de control de vuelo generó información errónea y puso a las aeronaves en posición de descenso, pese a los esfuerzos de los pilotos por revertir esa instrucción.
Hace apenas dos semanas, los Boeing 737 volvieron a estar de actualidad, después de que la multinacional estadounidense pidiese a las aerolíneas inspeccionar sus aviones en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control.
En el caso del incidente de este fin de semana, en el que no se produjeron heridos graves, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense liderará las investigaciones, que en estos casos suelen incluir inspecciones sobre el diseño del avión, su fabricación y su mantenimiento.
Los técnicos analizarán el panel sellado en el lado opuesto al que saltó por los aires para tratar de determinar la causa del fallo, así como el sistema de presurización de la cabina, según ha avanzado ese órgano de seguridad.
Los incidentes aéreos también suelen llevar a las autoridades a evaluar las condiciones meteorológicas cuando se produjo el suceso, así como las decisiones que tomaron tanto el control de tráfico, los pilotos y la tripulación del avión implicado, con el objetivo de aprender lecciones útiles ante futuros incidentes.
Boeing cae en Bolsa y cancela el 20% de sus vuelos
Boeing está cayendo un 6,6% en la Bolsa de Nueva York hasta los 232,46 dólares (211,81 euros) por acción, pasadas las 17.40 horas de este lunes en el que ha cancelado un total de 141 vuelos, un 20% de su programación, según datos consultados en Flightaware.
Junto a la compañía estadounidense, Spirit AeroSystems, fabricante del panel afectado en el incidente, también registra una gran caída en el valor bursátil del 8%. Por su parte, las acciones de Alaska Airlines alcanzan un descenso por encima del 2%.
En declaraciones de Boeing del pasado viernes, el fabricante se encuentra trabajando para recopilar más información y en contacto con la aerolínea cliente, además de disponer de un equipo técnico listo para apoyar la investigación.
"Estamos de acuerdo y apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737-9 con la misma configuración que el avión afectado", añadió en el comunicado.