Arde el Mediterráneo: Más de 30 muertos en Argelia y miles de evacuados por los incendios en Italia, Grecia y Portugal
El fuego descontrolado está arrasando en numerosos países del sur de Europa, donde ya hay varias decenas defallecidos y miles de evacuados a la espera de que las autoridades controlen las llamas.
Agencias | Lucía Noguerales
Madrid | 26.07.2023 11:23
Un verano más, la situación en el sur de Europa y el norte de África es dramática por culpa de los incendios. Las altas temperaturas -de hasta 50º- y el fuerte viento están provocando que se propaguen las llamas de forma rápida y violenta en zonas de Italia, Grecia, Portugal, Argelia y España.
Decenas de personas muertas y miles de evacuados en Argelia
En Argelia, el fuego -que ya se ha extendido hasta el país vecino Túnez- ha provocado la muerte de al menos 34 ciudadanos, entre ellos una decena de militares, y un número indeterminado de heridos. Por el momento, más de 1.500 residentes han tenido que ser evacuados de sus aldeas después de haber sido rodeados por el fuego debido a los fuertes vientos.
Las autoridades argelinas siguen luchando para apagar más de quince incendios que continúan activos del centenar que se declararon durante la noche del domingo y que azotan ocho regiones del país.
Las previsiones meteorológicas en Argelia alertan de la una llegada de una nueva ola de calor de hasta 48 grados a la sombra desde ahora y hasta el inicio de la próxima semana.
El fuego sin control azota las islas griegas de Corfú, Eubea y Rodas
Por su parte, en Grecia la situación sigue lejos de controlarse en las islas de Corfú, Eubea o Rodas, donde miles de bomberos y voluntarios están trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.
Se han declarado dos nuevos incendios en Grecia central, mientras sigue la lucha en las islas. El gran fuego se ha originado en la región de Magnesia y se han evacuado tres localidades y la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos.
Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado.
Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.
En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde ayer martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado un poco esta mañana.
Este miércoles se esperan temperaturas extremas, con hasta 46 grados en Grecia, y fuertes vientos
En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas.
Según el Servicio Metereológico Nacional (EMY), este miércoles se esperan temperaturas extremas, con hasta 46 grados en Grecia, mientras que los fuertes vientos persistirán en varias regiones del país.
Italia declara el estado de emergencia en Sicilia
En Italia, lo peor está en Sicilia, donde los incendios declarados en la jornada de ayer avanzan con rapidez también en zonas urbanizadas. La capital siciliana, Palermo, se encuentra rodeada por las llamas y envuelta en humo. Las autoridades han pedido ayuda urgente al resto del país porque todo su personal está ya empleado en la lucha contra el fuego.
El Gobierno italiano ha anunciado que declarará hoy el estado de emergencia en Sicilia, donde los incendios han continuado extendiéndose durante toda la noche y cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo, pero las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.
Cinco fallecidos en Sicilia por los incendios
Las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable debido al humo y cae continuamente ceniza.
Ayer martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi (Palermo) y una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo. La cifra mortal se eleva ya a cinco fallecidos contando las víctimas de días anteriores.
Las llamas afectan a un parque natural cerca de Lisboa
Portugal, uno de los países europeos más afectados por los incendios en los últimos años, también lucha contra el fuego. Al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos por los incendios desatados este martes en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de Lisboa, la capital del país.
El fuego, al que se están enfrentando 637 bomberos con el apoyo de 169 vehículos, ha amenazado casas y ha forzado la evacuación de "algunas personas" por precaución, según ha declarado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos, a la agencia de noticias Lusa.
Casi estabilizado el incendio de Gran Canaria
En nuestro país, la favorable evolución del incendio originado en Gran Canaria, en el municipio de Tejeda, da motivos para el optimismo. Durante la noche, 70 operarios han seguido trabajando para controlar los flancos laterales del incendio, el cual está controlado al 70%-80%, según ha confirmado a Onda Cero el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Raúl García Brink.
El incendio sigue en su nivel más bajo y no ha avanzado durante la noche, manteniéndose por debajo de las 300 hectáreas. Hasta ahora hay poco más de 100 personas desalojadas por prevención, ya que el fuego no afecta a zonas habitadas y se localiza en una zona de monte.