AFGANISTÁN HOY

Afganistán, últimas noticias hoy: la inminente retirada de Estados Unidos, atentados en el aeropuerto de Kabul y última hora de Afganistán

Sigue las últimas noticias en Afganistán sobre los talibanes, el atentado en las inmediaciones del aeropuerto, los últimos días de los países para realizar las evacuaciones y la llegada de los refugiados a España.

-Nueva explosión en Kabul: Un cohete impacta contra un edificio próximo al aeropuerto

-Estados Unidos confirma la muerte de dos altos cargos del ISIS en Afganistán

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 12:12

Afganistán, últimas noticias hoy: fin de las evacuaciones, atentados en el aeropuerto de Kabul y última hora de Afganistán | EFE

En directoActualizado a las

Alemania insta a incorporar a Rusia y a China en los debates sobre Afganistán

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha abogado por incorporar a Rusia y China en cualquier debate sobre el futuro de Afganistán, también con vistas a obtener la evacuación del mayor número de personas una vez los talibán se hagan por completo con el control tras el repliegue de tropas internacionales.

Maas, que se encuentra de visita oficial en Uzbekistán, cree que es importante "llevar a la mesa a actores internacionales importantes", lo que pasa también por incorporar a representantes rusos y chinos. En este sentido, ha apuntado que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes puede dar muestras de la voluntad de colaboración de esos dos países.

Save The Children recuerda el carácter "indiscriminado" de ataques aéreos como el de EEUU en Kabul

La organización Save the Children se ha mostrado "devastada" por la muerte de seis niños en el ataque perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos en Kabul para impedir el domingo un atentado y ha recordado el carácter "indiscriminado" de los ataques aéreos.

"Los ataques aéreos no discriminan entre actores armados y niños inocentes", ha lamentado la directora de campañas de Save the Children en Afganistán, Athena Rayburn, que considera "profundamente triste" que "los niños sigan pagando con sus vidas este conflicto brutal".

En este sentido, ha advertido en un comunicado de que los niños han sido habituales "víctimas de ataques indiscriminados" en Afganistán, algo para lo que, según Rayburn, "no hay justificación" alguna. "Instamos a todos los (actores) implicados en este terrible conflicto a proteger a civiles y niños", ha reclamado.

Antonio Pampliega: "Deberíamos dejar de blanquear al régimen talibán"

Antonio Pampliega es un periodista español especializado en zonas de conflicto. A lo largo de su trayectoria, ha cubierto guerras en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania, Irak o Siria. En este último país fue secuestrado en 2015 por Al Qaeda y permaneció retenido 299 días.

Durante la misión de evacuación Pampliega ha colaborado para traer a España a numerosos ciudadanos afganos colaboradores con las tropas españolas. Cuando se produjo el atentado en las proximidades del aeropuerto, cuatro familias afganas estaban en el aeropuerto esperando poder subir a un vuelo con destino a España, pero las evacuaciones se paralizaron.

En Más de uno, explica cómo ha sido esa colaboración para que varios colaboradores afganos puedan venir a nuestro país.

VOTA: ¿Aprueba la gestión del gobierno en la crisis de Afganistán?

Desde los servicios informativos de Onda Cero, preguntamos si a los oyentes si aprueba o no la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la crisis de Afganistán.

Vota aquí en la encuesta de los servicios informativos

Charifa: "Yo en Afganistán no pude estudiar, pero aquí estudio y trabajo"

Afincada en España desde hace once años, hace unos días Charifa, refugiada y traductora afgana, pudo reencontrarse con su familia en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Hasta allí se había desplazado para recibir a sus padres y a su hermana -familiares a los que no veía desde hacía más de una década- y aunque lamenta que gran parte de su familia ha tenido que quedarse en Afganistán, esta mujer afgana se mostraba satisfecha y emocionada.

"Por un lado están felices, pero por otro, están tristes porque han dejado toda su vida en el que era su país", confesaba al respecto.

Desde la noticia de las primeras evacuaciones, la traductora afgana ha estado trabajando en la base aérea de Torrejón para ayudar al personal del ministerio de Inclusión y a la Cruz Roja y, consecuentemente, para socorrer a las decenas de afganos que han aterrizado en suelo español.

Un nuevo vuelo estadounidense con 200 evacuados de Afganistán llega a Rota

Un nuevo vuelo estadounidense ha aterrizado a las 9:00 horas de este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 200 evacuados de Afganistán a bordo, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

El operativo del Gobierno de Estados Unidos continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, ha comunicado la embajada.

El coronel Alfonso Álvarez Planelles: "He visto la cara de mi nieto en cada uno de los niños"

El coronel Alfonso Alvarez Planelles y el capitán Javier Escorihuela relatan en el programa especial de 'Más de uno' desde la base de Torrejón (Madrid) cómo ha sido la evacuación de los ciudadanos afganos de Kabul, una vez llegaron al poder los talibanes.

Según el coronel Planelles, en el Ejército pensaban que "las Fuerzas Armadas afganas iban a ser capaces de contener el previsible ataque talibán", por lo que "ha sido una verdadera sorpresa que se hayan diluido como un azucarillo en la contención de los talibanes". Explica que aparentemente estaban "bien instruidos" además de estar dotados de material suficiente como para hacerles frente.

China pide a EEUU "comprometerse" con los talibán para guiar "positivamente" al "nuevo gobierno" afgano

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha instado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinen, a "comprometerse" con los talibán para guiarlos de forma "positiva" y permitir así que desarrollen sus "funciones de gobierno" con "normalidad".

Así, ha matizado que Washington debe "trabajar junto a la comunidad internacional" para ofrecer ayuda humanitaria y económica a Afganistán y permitir que el "nuevo Gobierno" pueda mantener la estabilidad social, entre otras cuestiones.

"Mientras respeta la soberanía de Afganistán, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para ayudar a los afganos a luchar contra el terrorismo y acabar con la violencia en vez de presentar una doble moral que le lleva a luchas de forma selectiva contra los terroristas", ha indicado Wang en un comunicado.

Margarita Robles: "Nadie puede decir que la operación en Afganistán responde al marketing político, ha sido una acción humanitaria"

En el programa especial de 'Más de uno' desde la base aérea de Torrejón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, da los detalles de la misión de evacuación desde Afganistán realizada por las tropas españolas.

Desde la base militar de Torrejón de Ardoz se ha coordinado la misión de evacuación realizada por las tropas españolas en la cual alrededor de 2.000 personas han llegado a España huyendo de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado durante el operativo recibiendo a los ciudadanos afganos colaboradores con las tropas y embajada española. "Muchos han dejado a su familia atrás, estaban como en shock cuando llegaban aquí", comenta Robles sobre la agridulce sensación que tenían los refugiados a su llegada.

El ministro de Exteriores explica en el Congreso la salida de Afganistán a partir de las 11:00 horas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis de Afganistán.

Albares acudirá a las 11.00 horas a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para dar cuenta de la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán y la salida de los países occidentales después de dos décadas de misión internacional en el país.

Además, el ministro de Exteriores hablará de las labores realizadas por su departamento para sacar a los colaboradores afganos durante las dos últimas semanas junto a los ministerios de Defensa y de Inclusión y Seguridad Social y que ha permitido rescatar a más de dos mil personas del país.

Alsina felicita en su monólogo al Ejército por la evacuación de Afganistán

Carlos Alsina, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, reflexiona en el primer monólogo de la temporada de 'Más de uno' sobre la evacuación a España de ciudadanos afganos que han colaborado con las tropas españolas e internacionales.

Estrenamos el curso en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poniéndole voz, poniéndoles cara ---y escuchando y preguntando, y entendiendo--- a quienes han protagonizado estas dos últimas semanas tan delicadas. La evacuación ---limitada, hasta donde se ha podido, de afganos que han colaborado con las tropas internacionales, españolas, en estos veinte años---. Y el nuevo tiempo que se abre en aquel país con todas las preguntas planteadas: si hoy estamos menos seguros todos que antes, si el nuevo régimen apadrinará al terrorismo yihadista (como hizo hace veinte años con Al Qaeda) y si cabe creer que estos talibanes del 2021 cumplirán los compromisos que están pregonando.

El general de brigada Pablo Guillén, sobre la evacuación de Afganistán: "El tiempo ha sido nuestra mayor limitación"

El general del brigada Pablo Guillén, es el máximo responsable de esta base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica en Más de uno cómo ha vivido esta evacuación de los refugiados afganos, tras la llega de los talibanes al poder.

Guillén asegura que lo que más le ha impresionado es "cómo cabe toda una vida en la mochila", porque familias enteras "han tenido que dejar todo lo que tienen y en una siempre mochila traían toda su vida", es más, incluso algunos de ellos lo han traído dentro de una sábana porque no tenían mochila.

Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán tras 20 años

El ministro de Exteriores de los Estados Unidos, Anthony Blinken, ha confirmado que a partir del miércoles, Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán y asegura que han identificado a unos 300 ciudadanos estadounidenses que quieren ser evacuados todavía.

Varias explosiones golpean la ciudad de Kabul

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, han tenido lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los presuntos cohetes han alcanzado esta mañana la ciudad de Kabul, según han asegurado varios testigos y medios locales.

Casi cien países prometen garantizar la salida de afganos tras la retirada de EEUU

En total, 95 países se han comprometido en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington a asegurar que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos ciudadanos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul mañana, 31 de agosto.

Perú expresa su disposición para acoger a refugiados de Afganistán

El Gobierno de Perú ha expresado su disposición para acoger a familias de Afganistán "que se encuentren en situación de vulnerabilidad", ante la llegada de los talibanes al poder. "Continuando con su vocación humanitaria, Perú expresa su disposición para trabajar con las agencias especializadas de Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que especifica que Lima se suma al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la "urgente atención" a la situación humanitaria en Afganistán.

El Ejecutivo peruano ha señalado que "sigue con preocupación" la situación de Afganistán y ha pedido a las autoridades "proteger la vida de los civiles" y "buscar, a través del diálogo, una solución pacífica que sea conducida por los propios afganos". Además, ha rechazado "toda forma de terrorismo" y ha pedido "respeto estricto" a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de la población afgana y los extranjeros en Afganistán, en particular las mujeres, las niñas y las minorías.

Biden honra los restos de los militares muertos en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su esposa, Jill Biden, ha honrado los féretros con los restos de once de los trece militares muertos en el atentando del jueves en Kabul, a su llegada este domingo a la base de Dover (Delaware, en EE.UU.). Vestido de luto riguroso, al igual que la primera dama, Biden ha llegado a la base de Dover para recibir los cuerpos en la misma pista, donde ha aterrizado a las 08:00 hora local (12:00 hora GMT) el avión C-17 que los ha transportado.

UNICEF muestra su "preocupación" por un posible recorte de la ayuda destinada a Afganistán

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado su "preocupación" por un posible recorte de la ayuda destinada a Afganistán, en un momento en el que los niños "corren más riesgo que nunca". "Sabemos que algunos socios se están planteando recortar la ayuda a Afganistán. Esto es muy preocupante y plantea algunos interrogantes importantes", ha lamentado el director regional de la agencia de la ONU, George Laryea-Adjei. Ha cuestionado si UNICEF contará con suficientes recursos para mantener los centros de salud en funcionamiento y garantizar que las mujeres embarazadas puedan dar a luz sin arriesgar sus vidas.

Igualmente, se ha preguntado si el organismo podrá mantener las escuelas abiertas o si podrá salvar las vidas de cientos de miles de niños gravemente desnutridos. "Si la tendencia actual continúa, UNICEF predice que un millón de niños menores de cinco años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda severa, una condición que pone en peligro su vida", ha alertado, antes de recordar que, mientras tanto, "más de cuatro millones de niños, entre ellos 2,2 millones de niñas, están sin escolarizar".

El máximo líder talibán, Hibatullah Akhundzada, se encuentra en Kandahar

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, se encuentra actualmente en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y se espera que aparezca en público poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenido los jefes máximos del movimiento. Esta es la primera vez en los últimos 20 años que los talibanes revelan la ubicación y presencia de su líder supremo en un lugar específico, después de que la invasión estadounidense hiciese colapsar su régimen en 2001. Durante años, el Gobierno afgano y los aliados internacionales han afirmado continuamente que todo el liderazgo talibán, incluido su líder supremo, se escondía en ciudades paquistaníes, particularmente en la ciudad de Quetta, la capital de Baluchistán.

Macron reitera la necesidad de tratar con los talibanes para seguir con las evacuaciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado que hay que tratar con los talibanes para asegurar la continuación de las evacuaciones en Afganistán. "Ellos son los que tienen el control operativo de Kabul y del territorio y tenemos que discutir con ellos desde la comunidad internacional. Eso no prejuzga el reconocimiento", ha afirmado en una entrevista con el canal de televisión TF1.

No obstante, ha dejado claro que la comunidad internacional exige a los talibanes tres condiciones: garantías a quienes tienen derecho a protección internacional, no cooperar con organizaciones terroristas y respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres. También ha recordado que aún quedan "varios millares de personas" para evacuar, a pesar de que "hemos hecho el máximo que podíamos".

Un líder político talibán critica los ataques de EEUU contra objetivos del Estados Islámico

Un alto miembro de la oficina política de los talibanes ha criticadolos ataques acometidos por las fuerzas de Estados Unidos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul, asegurando que estos no forman parte del acuerdo firmado para la retirada. "Hemos firmado un acuerdo con los estadounidenses en Doha al respecto y los ataques están en contra el acuerdo. Según el acuerdo, no se les permite interferir en los asuntos de Afganistán después de su retirada", ha dicho en una entrevista con el canal de noticias afgano Tolo Abdulhaq Wasiq, miembro de la oficina política de los islamistas.

Turquía avisa que no acogerá a más refugiados afganos y niega que Europa se lo haya pedido

El Gobierno turco advirtió de nuevo de que no puede hacerse cargo de más refugiados afganos y negó que Europa le haya formulado una solicitud en ese sentido.

"Está fuera de discusión que lidiemos con una carga adicional de refugiados por más tiempo", declaró este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas.

"Nosotros hemos cumplido con nuestras responsabilidad morales y humanitarias con respecto a la migración", añadió el ministro turco tras una reunión con Maas en la ciudad turca de Antalya.

Los talibán confirman que habrá segregación por sexos en las escuelas de Afganistán

El recién nombrado ministro interino de Educación Superior de Afganistán, Abdul Baqi Haqqani, ha confirmado este domingo que, bajo el gobierno talibán, las aulas estarán segregadas por sexos.

En una charla con autoridades de universidades públicas y privadas del país y con empleados del Ministerio de Educación Superior, Haqqani ha puntualizado que las niñas y jóvenes afganas tienen derecho a estudiar, "pero no pueden hacerlo en las mismas clases que los chicos", ha recogido Tolo News.

En este sentido, ha puntualizado que se proporcionará un "ambiente educacional seguro" a las estudiantes y ha prometido que las universidades se reabrirán "pronto" y que "se pagará" el salario de los profesores y empleados del ministerio.

Los talibanes confirman el ataque de EEUU y la explosión que mató a 6 civiles cerca del aeropuerto de Kabul

Los talibanes confirmaron este domingo el ataque dirigido por EEUU contra un conductor en una zona cercana al aeropuerto de Kabul, ocurrida después de que otra explosión, también en las proximidades de la terminal, provocara la muerte de al menos seis civiles, aunque no está clara la relación entre ambos incidentes.

“Ahora podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un automóvil sospechoso y lo destruyeron. Ahora la información revela que habían tres personas a bordo del automóvil", dijo el portavoz talibán Bilal Karimi.

En el ataque un individuo murió, pero se desconocen detalles sobre los otros dos, precisó. De acuerdo con el portavoz de los islamistas, "hay informes de explosivos que se encontraban dentro del vehículo que quedaron (sin detonar)”.

Ascienden a cinco los muertos, entre ellos tres niños, en la explosión cerca del aeropuerto de Kabul

Al menos cinco persona, tres de ellos niños, murieron este domingo trasuna explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, informaron fuentes oficiales.

EE.UU. lanza un ataque en Kabul contra un coche con supuestos miembros del Estado Islámico

Estados Unidos lanzó un ataque en Kabul contra un coche en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó de que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una "amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses.

"Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo", dijo Urban. Una vez que el dron impactó contra el coche, hubo "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo, de acuerdo al portavoz del CENTCOM.

Al menos un muerto tras la explosión cerca del aeropuerto de Kabul

Al menos una persona, según las primeras información seria un menor, murió este domingo tras una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, informaron a Efe fuentes oficiales .

La explosión fue causada por "un cohete que golpeó en una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul, que indicó que un civil murió en el incidente. La víctima fue un niño, precisó el jefe policial sin agregar más detalles.

Nueva explosión cerca del aeropuerto de Kabul

Una nueva explosión tuvo lugar este domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, que ha estadoen alerta por amenaza de nuevos atentados terroristastras la masacre del pasado jueves.

Un cohete ha impactado este domingo contra un edificio de la capital afgana, Kabul, según han confirmado fuentes del Ministerio de Salud afgano a la cadena BBC.

Estado Islámico confirma su ruptura con los talibán y el reinicio de sus operaciones en Afganistán

Un alto comandante de la filial afgana de Estado Islámico (Estado Islámico de la Provincia de Jorasán) ha confirmado que la organización terrorista reanudará por completo sus operaciones en Afganistán cuando se retiren las fuerzas internacionales y ha ratificado que los talibán son su enemigo dado que el movimiento representa una interpretación moderada, en comparación con el grupo yihadista, de los preceptos más radicales de la ley islámica.

"Cuando los extranjeros y los pueblos del mundo abandonen Afganistán, podremos reiniciar nuestras operaciones", declaró el comandante, bajo condición de anonimato, en una entrevista a la cadena CNN concedida poco antes del atentado cometido por la organización el jueves en el aeropuerto de Kabul, que costó las vidas a 170 personas.

Pedro Sánchez: "La comunidad internacional debe dar un nuevo futuro a los afganos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la comunidad internacional debe emplear todos los medios a su alcance para ayudar a los miles de mujeres y hombres que han llegado desde Kabul y que buscan un nuevo futuro: "debemos dárselo", sostiene.

En un artículo que publica hoy el diario El País, titulado "El alma de Europa, con Afganistán", Sánchez asegura que en España muchos ciudadanos conocen el drama que están viviendo los afganos evacuados por ser hijos o nietos de refugiados y considera que ahora que nuestro país está recibiendo a quienes dejan atrás la violencia, debemos darles "un nuevo futuro".

Ante esta situación de "consecuencias colosales", Sánchez piensa que "debemos ofrecer soluciones coordinadas al flujo de refugiados y solicitantes de asilo, aprovechando todos los recursos disponibles y con medidas a la altura de nuestros compromisos con el derecho internacional y con nuestra convicción humanitaria".

"Debemos trabajar por que el 'efecto Kabul' cristalice en un refuerzo del multilateralismo basado en los valores de la Carta de las Naciones Unidas, y no en su derrota", señala.

Los afganos evacuados, cada vez más preocupados por la suerte de la familia que dejan atrás

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibán un proceso de extracción adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul, la capital afgana.

El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, ha explicado al diario paquistaní 'The News' que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.

Las fuentes de la FIP confirman que la situación actual entre los periodistas afganos es de "pánico y desesperación", mientras van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.

Más de 2.000 periodistas afganos piden la evacuación inmediata del país antes del final de las extracciones

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibán un proceso de extracción adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul, la capital afgana.

El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, ha explicado al diario paquistaní 'The News' que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.

Las fuentes de la FIP confirman que la situación actual entre los periodistas afganos es de "pánico y desesperación", mientras van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.

El ministro de Exteriores alemán inicia una gira por cinco países para discutir la situación en Afganistán

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, inicia hoy un viaje de cuatro días a cinco países que tienen un papel importante en los esfuerzos para evacuar a personas en situación vulnerable de Afganistán, tras la toma del poder de los talibán.

La primera etapa de la misión de Maas es Turquía, de gran relevancia para que continúe la operatividad del aeropuerto de la capital afgana, Kabul, y también para la acogida de refugiados.

Más tarde, Maas tiene previsto visitar Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán, tres de los países vecinos de Afganistán, así como Qatar. El pequeño emirato del golfo Pérsico participó activamente en las evacuaciones. Su capital, Doha, es la sede de la oficina política de las milicias talibán, y funciona ya 'de facto' como Ministerio de Exteriores de los nuevos gobernantes de Afganistán.

Alemania evacuó de Afganistán tan solo a un centenar de sus colaboradores afganos

Entre las 4.500 personas que el Ejército alemán había evacuado de Afganistán hasta mediados de esta semana, cuando la misión de rescate todavía estaba en curso, se cuentan tan sólo un centenar de colaboradores afganos, informan hoy los medios.

Según la edición dominical del diario "Welt", el Ministerio del Interior comunicó entre otros al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, que sólo 101 empleados locales habían sido evacuados con sus familias, por lo que en total suman unas 500 de las 4.500 personas evacuadas cuando la misión estaba a punto de acabar.

Debido a la situación confusa durante las evacuaciones de Kabul, se parte de la premisa que posiblemente haya empleados locales que se encuentren todavía en otros países europeos, aunque el Ministerio del Interior, preguntado por esta posibilidad, no ha querido responder, agrega el diario.

Macron pide una zona segura en el aeropuerto de Kabul bajo control de la ONU

Francia y el Reino Unido propondrán mañana lunes al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permita continuar las evacuaciones desde Afganistán, informó hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.

Reino Unido elogia el esfuerzo de sus tropas para evacuar a más de 15.000 afganos

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió este domingo los "colosales esfuerzos" en Afganistán de militares y funcionarios de su país para poner a salvo a más de 15.000 evacuados y remarcó que si los talibanes quieren "reconocimiento diplomático" deberán "respetar los derechos de mujeres y niñas", entre otros cometidos.

El líder tory colgó hoy una grabación en su cuenta de Twitter horas después de que el último avión británico partiera anoche de Kabul con las últimas tropas y diplomáticos del Reino Unido, poniendo fin a 20 años de campaña en Afganistán y a dos semanas de operaciones de evacuación de civiles británicos y aliados afganos.

"Las tropas y funcionarios del Reino Unido han trabajado contrarreloj frente a un plazo límite implacable en condiciones horribles. Han empleado toda la paciencia y cuidados para ayudar a personas que temen por sus vidas", subrayó.

Pedro Sánchez: "La comunidad internacional debe dar un nuevo futuro a afganos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la comunidad internacional debe emplear todos los medios a su alcance para ayudar a los miles de mujeres y hombres que han llegado desde Kabul y que buscan un nuevo futuro: "debemos dárselo", sostiene.

En un artículo que publica hoy el diario El País, titulado "El alma de Europa, con Afganistán", Sánchez asegura que en España muchos ciudadanos conocen el drama que están viviendo los afganos evacuados por ser hijos o nietos de refugiados y considera que ahora que nuestro país está recibiendo a quienes dejan atrás la violencia, debemos darles "un nuevo futuro".

Ante esta situación de "consecuencias colosales", Sánchez piensa que "debemos ofrecer soluciones coordinadas al flujo de refugiados y solicitantes de asilo, aprovechando todos los recursos disponibles y con medidas a la altura de nuestros compromisos con el derecho internacional y con nuestra convicción humanitaria".

Aterriza en la base de Rota el tercer avión con 220 evacuados de Afganistán

Esta madrugada, a las 4.00 horas, ha aterrizado en la base naval de Rota (Cádiz) un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

El equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

Atletas afganos participantes en los Paralímpicos no atenderán a los medios

Los dos atletas afganos que fueron evacuados de su país y llegaron a Tokio en la víspera para participar en los Juegos Paralímpicos no atenderán a los medios durante la competición "por motivos de seguridad y por su bienestar", según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Joe Biden cree que habrá otro atentado en Kabul en menos de 48 horas

El presidente de Estados Unidos advierte que la amenaza de atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul sigue siendo elevada ycree que podría producirse otro ataque en las próximas 24-36 horas.

Los talibanes afirman que han entrado en Panjshir, pero la resistencia lo niega

Fuentes talibán han asegurado que sus milicianos han entrado en la provincia de Panjshir, último reducto de las fuerzas antitalibán en Afganistán, pero los mandos de estas fuerzas han desmentido la información y han reiterado su disposición al diálogo.

En concreto, los talibanes han informado de que han penetrado en Panjshir desde varios flancos sin encontrar resistencia alguna. "No ha habido combates, pero los muyahidines del Emirato Islámico de Afganistán han avanzado desde varias direcciones sin resistencia alguna", ha indicado un portavoz talibán, Anaamulá Samangani, citado por la televisión Tolo News. Samangani ha reiterado la predisposición a negociar y ha informado de que este mismo sábado se ha producido una reunión entre ambas partes en Kabul.

Mientras, el entorno del líder de la resistencia, Ahmad Masud,ha negado este avance talibán y sostiene que no han entrado en Panjshir. "No hay combates en Panjshir y nadie ha entrado en la provincia", ha explicado el jefe de la delegación del Frente de la Resistencia, Mohammad Almas Zahid.

Margarita Robles agradece la labor "heroica" del Ejército en la evacuación de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a los militares del Ejército del Aire "la heroica labor" desarrollada en la evacuación de ciudadanos afganos "poniendo en riesgo sus vidas" para que entraran en los aviones el mayor número de personas posible en una misión "muy complicada", en la que han demostrado su profesionalidad y humanidad. Robles ha recibido esta noche en la base aérea de Zaragoza a 53 militares, 36 tripulantes y personal de mantenimiento del ALA 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que han viajado desde Dubái en los dos últimos A400M, las aeronaves del Ejército que tienen su base operativa en la base aérea de Zaragoza, a donde llegaron ayer otros 30 militares del EADA.e Air Europa Dubai-Torrejón de Ardoz con un total de 210 horas de vuelo.

Aterrizan en Zaragoza los dos último aviones con militares españoles procedentes de Afganistán

Han aterrizado en la base aérea de Zaragoza los dos últimos aviones españoles procedentes de Afganistán, ambos con miembros de las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido al lugar para recibirles. Les ha saludado uno a uno a pie de pista a los recién llegados, donde también les esperaban sus compañeros y familiares.

Biden cree que habrá otro ataque en Afganistán en las próximas 24 o 36 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas" y ha anunciado que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados, tras el ataque del jueves en Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses. "Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas", ha revelado Biden en un comunicado después de reunirse con su equipo de seguridad nacional este sábado.

Estados Unidos revela la identidad de los 13 soldados muertos en el atentado de Kabul

Estados Unidos ha revelado este sábado la identidad de los 13 soldados que perdieron la vida el jueves en el atentado terrorista contra el aeropuerto de Kabul, que fue reclamado por el Estado Islámico y dejó también más de un centenar de afganos muertos. Los fallecidos estadounidenses tenían entre 20 y 31 años, ha informado el Pentágono en un comunicado. Todos ellos eran niños cuando EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen talibán siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército. Sus restos mortales están de camino a Estados Unidos, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien ha manifestado "no tener libertad" para dar más detalles de la hora exacta a la que llegarán a la base de la Fuerza Aérea de Dover (Delaware).

El Ejército de EEUU destruye Eagle Base, la última base avanzada de la CIA en Afganistán

El Ejército de Estados Unidos ha destruido Eagle Base, el último centro de operaciones avanzadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán, en lo que se trata de los últimos coletazos de la salida definitiva de las fuerzas del país norteamericano que culminará dentro de tres días. La operación se ha realizado para impedir que la información que albergaba esta antigua fábrica de ladrillos, después centro de entrenamiento de la Inteligencia antiterrorista afgana, no cayera en manos de los talibán.

EEUU agradece a España la acogida en Rota de los evacuados de Afganistán

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha dado las gracias a España por acoger en la base naval de Rota (Cádiz) a aquellas personas que han tenido que ser evacuadas de Afganistán en los últimos días. "Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de EE.UU. en Madrid por trabajar de cerca con las fuerzas estadounidenses de la base naval de Rota para cuidar del personal que ha sido evacuado de Afganistán", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El titular de Defensa ha citado en Twitter otro mensaje de la Armada estadounidense en el que aparecen imágenes que muestran a militares españoles y estadounidenses preparando tiendas de campaña y camas para dar refugio a quienes huyen de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

Merkel, Johnson y Rutte califican de "máxima prioridad" la evacuación de Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus homólogos británico y holandés, Boris Johnson y Mark Rutte, han calificado la evacuación de Afganistán y la ayuda humanitaria en la región de "máxima prioridad", según ha informado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. "La canciller y los primeros ministros coincidieron en que la salida de Afganistán de nacionales, locales y personas necesitadas de protección sigue siendo la máxima prioridad, así como la ayuda humanitaria a la población y a los refugiados en la región", señala el comunicado.

Según Seibert, la conversación telefónica de Merkel con Johnson y con Rutte se ha centrado en el final de la misión internacional de evacuación a través del aeropuerto de Kabul y de la situación en Afganistán y en la región. Ha agregado que la canciller y los jefes de Gobierno británico y holandés también han hablado de las posibles opciones políticas y diplomáticas en lo que respecta a la necesaria salida del personal diplomático de Afganistán ante la situación de seguridad.

Macron anuncia 2.834 evacuados de Kabul y coordina con Catar más operaciones

Emmanuel Macron ha afirmado en Bagdad que Francia ha evacuado a 2.834 personas de Afganistán y que el país mantiene "conversaciones" con los talibanes y Catar para continuar con las evacuaciones "humanitarias" después del 31 de agosto. "Hemos podido evacuar exactamente hasta la fecha 2.834 personas, entre ellas 142 franceses y 17 europeos", ha asegurado Macron en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Cooperación y Asociación en Oriente Medio, que ha coorganizado junto con las autoridades iraquíes.

Ha explicado que han evacuado a "más de 2.600 afganos" en una quincena de vuelos desde Emiratos Árabes Unidos en una operación en la que han podido también "proteger a todo el personal diplomático francés". Asimismo, ha confirmado que ha pedido ayuda al emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani para que "se dé permiso a proceder a estas operaciones" después del 31 de agosto, fecha límite para las evacuaciones.

Estados Unidos comienza a retirar las tropas que quedaban en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que este jueves fue objetivo de un ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico y dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. "Hemos empezado a un movimiento retrógrado", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa. Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo.

EEUU confirma la muerte de dos altos cargos de Estado Islámico en su contrataque del viernes

Estados Unidos ha confirmado este sábado la muerte de dos altos cargos de la filial afgana de Estado Islámico y un tercero herido en su contraataque por el atentado que costó la vida a 170 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, perpetrado el jueves por la organización terrorista en el aeropuerto de Kabul.

Los dos fallecidos han sido identificados como "un planificador y un facilitador" de la organización terrorista que murieron por el impacto de los misiles lanzados por un avión no tripulado, según el portavoz militar del Pentágono, el general William 'Hank' Taylor.

"Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de Estado Islámico han muerto y uno resultó herido, y no tengo constancia de víctimas civiles", ha hecho saber en rueda de prensa. Según una declaración previa del portavoz del Mando Central, capitán Bill Urban, "el ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangarhar de Afganistán".

EEUU evacúa a 6.800 personas de Kabul pese a la alerta de posibles ataques

Estados Unidos ha evacuado a 6.800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado como el del pasado jueves contra el aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de al menos 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6.800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN. En concreto, 32 aviones de EE.UU. evacuaron a 4.000 personas y 34 aeronaves de la OTAN sacaron de Afganistán a 2.800.

Johnson y Merkel reiteran a los talibán que no habrá reconocimiento sin respeto a los derechos humanos

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este domingo una conversación telefónica para discutir los últimos coletazos de la operación de evacuación de la capital afgana, Kabul, antes de recordar a los talibán que en modo alguno reconocerán un gobierno de insurgentes si no demuestran su respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, ambos líderes han reconocido la necesidad de "impulsar un esfuerzo internacional en las próximas semanas para evitar una crisis humanitaria en Afganistán".

A continuación, un portavoz del Gobierno británico ha indicado que tanto Merkel como Johnson, "han aplaudido los esfuerzos de Reino Unido, Alemania y, por extensión, la OTAN, para evacuar a tanta gente vulnerable en Afganistán durante las últimas dos semanas".

Por último, Johnson ha subrayado, en su nombre y en el de Merkel, que "cualquier tipo de reconocimiento o contacto político con los talibán está condicionado a la concesión de paso seguro a quienes quieran salir del país, así como su demostración de respeto a los Derechos Humanos", según recoge Sky News.

Cientos de personas protestan en Kabul contra el cierre de los bancos

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de Kabul para protestar contra el cierre de los bancos y los mercados de cambios de divisa que lleva en vigor en la capital afgana por orden de los talibán desde hace 15 días, tras su conquista del país.

La capital atraviesa un momento crítico de liquidez. En una de sus primeras decisiones tras su entrada en la capital, los talibán ordenaron el cierre de las instituciones bancarias y de estos puntos de intercambio para evitar el desplome de la moneda afgana y la fuga masiva de capitales.

Aunque los talibán ordenaron que este mismo sábado tenían que reabrir algunos bancos de la capital, los ciudadanos todavía aguardan impacientes para poder sacar su dinero, según testigos del medio afgano Jaama Press.

Ciudadanos califica de "enormemente exitosa" la misión en Afganistán y pide condecorar a los profesionales

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "enormemente exitosa" la misión de evacuación en Afganistán y ha anunciado que su formación política ha planteado en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible.

En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Gutiérrez ha destacado la labor de los "héroes" que han demostrado "lo que es servir a España" con una operación que ha sido un "éxito" también desde el punto de vista humanitario "salvando 2.000 vidas".

Por ello, su partido político ha planteado en el Congreso una proposición para se les conceda una mención y condecoraciones que estén "a la altura del riesgo de esta operación" y de los "sacrificios" que han pasado.

El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España

El Rey Felipe VI ha visitado este sábado el dispositivo instalado en la base área de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país y el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España este viernes tras formar parte de los últimos vuelos que pudieron participar en las labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

A su llegada a la base aérea de Torrejón, el Rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo, después de que este viernes se diera por concluida la misión de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos "por su voluntad y capacidad profesional", según han transmitido fuentes de la Casa Real.

Tras el encuentro, de media hora de duración, Felipe VI y Sánchez, acompañados de siete ministros, han tenido la oportunidad de recorrer el dispositivo que durante este mes ha brindado la primera atención a los ciudadanos afganos que han ido llegando a la base de Torrejón.

El Rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su 'número dos', Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán.

Maroto acusa a Sánchez de apropiarse del éxito de los soldados en Afganistán

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "apropiarse de un éxito" de la misión española de evacuación en Afganistán, un mérito que, en su opinión, "solo corresponde al embajador y a los soldados".

El senador ha visitado este sábado Segovia para participar de la reunión del Comité de Dirección del PP en la provincia que abre el curso político y, en declaraciones a los medios, ha criticado que el presidente del Ejecutivo no haya acudido al Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre esa crisis.

El rey Felipe VI visita la base de Torrejón, centro de recepción de evacuados afganos

El rey visita a esta hora la base militar de Torrejón de Ardoz acompañado del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de este sábado.

En total, han sido atendidas 2.206 personas evacuadas de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.

Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional que se desplegó en la base el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias.

Baleares acogerá la próxima semana a 33 refugiados de Afganistán, 11 de ellos mujeres

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern ha informado de que la próxima semana llegarán a Baleares 33 refugiados de Afganistán, 22 de ellos son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11 mujeres (cuatro menores acompañadas de familiares).

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, fuentes oficiales han comunicado al Govern que los refugiados llegarán la semana que viene a las Islas. Todos ellos se alojarán en los dos albergues que tiene el Govern en la Platja de Palma y Son Rapinya que están cedidos a la Cruz Roja.

Una vez los refugiados estén instalados en los centros, y si quieren hablar, desde el Govern se harán las gestiones oportunas para organizar una rueda de prensa.

Expertos advierten de que Afganistán podría volver a convertirse en santuario de yihadistas

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80, sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Usama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual 'número uno', Ayman al Zawahiri. Ahora, bajo el control de los talibán, el país podría volver a convertirse de nuevo en un imán que atraiga a yihadistas de todo el mundo al amparo de las nuevas autoridades.

Eso es lo que temen muchos analistas y expertos que recuerdan que, en estos 20 años de guerra contra el terrorismo aunque se ha avanzado mucho y se ha conseguido evitar atentados de la magnitud de los del 11-S, Afganistán no dejó de ser en ningún momento refugio seguro para Al Qaeda y también para otros grupos extremistas, algunos de ellos de carácter regional.

Así se estima que el grupo terrorista tendría actualmente unos 600 hombres en Afganistán, frente a los alrededor de 400 que había antes del 11-S.

Reino Unido espera concluir hoy su operación de evacuación de civiles

El Reino Unido espera concluir este sábado su operación de evacuación de civiles en Afganistán, según afirmó el responsable de personal británico de Defensa, Nick Carter.

El general británico indicó a la BBC que son ya "muy pocos" los vuelos de evacuación de civiles de Kabul cuya llegada se espera en este país, al tiempo que advirtió de que el personal de Reino Unido que opera en la zona aún no se encuentra fuera de peligro.

Carter alertó de que estos tramos finales de la misión de evacuación de civiles suponen "la fase más dura" de toda la operación, pues "pueden salir mal muchas cosas", entre ellas se contemplan incidentes de "desorden público" ante la desesperación de la población por salir del país junto con la "amenaza de terrorismo".

Turquía da por terminada la evacuación de su personal en Afganistán

Turquía ha evacuado a su personal de Afganistán, con excepción de un pequeño contingente, según anunció el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que dio por terminada la operación.

"A fecha de hoy, hemos traído a nuestro país a todos nuestros civiles. Por ahora queda un equipo de técnicos en un número concreto, un número reducido pero, aparte de ellos, hemos retirado de Afganistán todos nuestros equipo", señaló Erdogan desde Sarajevo, donde realizó una visita oficial, según informan medios turcos. Cifró en un máximo de 30 el personal turco que quedará en Afganistán.

Los niños afganos refugiados en España estrenarán sus nuevas vidas con la ayuda del colegio

Los niños afganos llegados a España se incorporarán en apenas dos semanas a las aulas, lo que acelerará su adaptación al país, les ayudará a "proyectar su energía en el día a día, marcar rutinas" y relacionarse con sus semejantes, pese a desconocer el idioma y el impacto de dejar atrás su anterior vida.

La coordinadora estatal de acogida de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), Áliva Díez, que ha estado recibiendo y entrevistando a las familias en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica que ha visto a los niños en buen estado de salud, muy sonrientes, agradecidos y poco habladores.

En estos momentos, como el comienzo de curso esta a la vuelta de la esquina, la escolarización es "hiper prioritaria" y, en general, no hay problemas y todos los menores acceden a colegios públicos. En función de la comunidad autónoma, hay aulas de enlace -que dan apoyo de refuerzo cuando hay problemas de idiomas-, una fase intermedia donde arrancar antes de pasar a la clase ordinaria.

Francia concluye las evacuaciones de Afganistán

Francia anunció este sábado la conclusión de sus operaciones de evacuación de Afganistán, que han sacado de ese país a cerca de 3.000 personas, entre ellas más de 2.600 afganos, y aseguró que intentará ayudar a salir a más personas tras el 31 de agosto.

"Esta operación concluye, pero Francia sigue movilizada para permitir la salida de todos aquellos que necesitan protección", señaló en Twitter la ministra de Defensa, Florence Parly, al anunciar esta madrugada el final del operativo "Apagan".

Llegan a Albania dos vuelos con otros 154 refugiados afganos a bordo

Albania recibió este sábado a otros 154 afganos amenazados por el régimen de los talibanes, entre los que se encontraban mujeres activistas de la sociedad civil, docentes, empleados, periodistas y estudiantes con sus familias, lo que eleva a 275 el número total de los llegados a este país.

Un primer grupo llegó desde Kabul en un avión comercial que aterrizó alrededor de la medianoche en el aeropuerto internacional "Madre Teresa" de Tirana y el segundo, con 59 personas a bordo, aterrizo a la una y media de la noche.

EEUU y Catar evalúan futuro de operaciones en aeropuerto afgano tras retirada

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, sobre la importancia de mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul después de la retirada de las tropas de la coalición, que Washington espera completar el próximo martes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que ambos funcionarios analizaron la necesidad de mantener las operaciones "para permitir que continúe la ayuda humanitaria y los viajes esenciales".

Además, Blinken agradeció el "firme apoyo" de Catar, sus esfuerzos humanitarios y su labor para facilitar el tránsito de los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada y los ciudadanos extranjeros evacuados de Kabul con rumbo a terceros países.

EEUU ataca con un dron al presunto planificador del atentado en el aeropuerto

Estados Unidos ha atacado con un dron al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, informaron portavoces militares de EEUU.

El objetivo fue un cabezilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado, la operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar, en el este de Afganistán, y según las fuentes el líder islamista podría haber sido alcanzado y muerto.

El Rey y Pedro Sánchez visitan hoy el centro de acogida de Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán hoy las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.

Así lo anunció este viernes el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del grupo de trabajo interministerial encargada de la evacuación de Afganistán, que no ha dudado en calificar de "éxito" y de "orgullo", resaltando el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella.

El objetivo de la visita será "agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando", ha señalado el presidente, que ha informado de que en total se ha conseguido evacuar a más de 2.200 personas, de las que 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares, un dato muy superior a la estimación inicial de unas 800 personas.

Los talibanes ordenan entregar en una semana las armas y bienes públicos

Los talibanes dieron este sábado un plazo de una semana a todos los exfuncionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público, en un nuevo movimiento hacia la consolidación de la nueva Administración de los islamistas y en las vísperas del fin de la retirada de las tropas internacionales.

"Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana", dijo en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.

Cargando...