El coronel Alfonso Alvarez Planelles y el capitán Javier Escorihuela relatan en el programa especial de 'Más de uno' desde la base de Torrejón (Madrid) cómo ha sido la evacuación de los ciudadanos afganos de Kabul, una vez llegaron al poder los talibanes.
Según el coronel Planelles, en el Ejército pensaban que "las Fuerzas Armadas afganas iban a ser capaces de contener el previsible ataque talibán", por lo que "ha sido una verdadera sorpresa que se hayan diluido como un azucarillo en la contención de los talibanes". Explica que aparentemente estaban "bien instruidos" además de estar dotados de material suficiente como para hacerles frente.
La gente pasaba días con aguas fecales hasta las rodillas para poder salir del país
Por ello, Planelles señala que esta situación ha provocado un gran sufrimiento al pueblo afgano, "nos sentimos frustrados, porque los teníamos muy cerca y no pudimos sacarlos de allí", reconoce. Asimismo, incide en que el temor de los ciudadanos era tan grande que "la gente pasaba días con aguas fecales hasta las rodillas para poder salir del país" y confiesa que en cada niño, veía la cara de su nieto.
Lo más complicado ha sido ver la cara de todos los que se quedaban allí
Por su parte, el capitán Javier Escorihuela añade que para él, lo más complicado ha sido "ver la cara de la gente que estaba fuera del aeropuerto y de todos los que se quedaban allí" una vez habían abandonado la zona.
Además, Escorihuela alega que han conseguido sacar a un gran número de familias y reconoce que lo más importante era que no se separasen las familias, porque sino luego era más improbable volver a juntarlos. También rememora todo el trabajo que han hecho las 24 horas del día durante estas evacuaciones.