GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Los 28 bebés evacuados de Gaza a Egipto, en estado crítico

El Ministerio de Salud egipcio ha asegurado que los neonatos están siendo trasladados a diferentes hospitales para poder brindarles la atención médica "del más alto nivel" debido a su deteriorado estado de salud.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 17:45

Trabajadores sanitarios atienden en un hospital de Rafá a más de 30 bebés prematuros evacuados del Hospital al Shifa, el más grande en la Franja de Gaza | Europa Press / Rizek Abdeljawad -

28 de los 31 bebés prematuros evacuados este domingo del hospital Al Shifa de Gaza a Egipto se encuentran en estado crítico según han informado fuentes médicas. Su inestable condición impide que puedan ser trasladados a otros centros del país.

En el Hospital de Al Arish, a unos 30 kilómetros del paso terrestre por donde fueron evacuados, se encuentran 16 bebés, los otros 12 serán desplazados a centros en el noroeste de Egipto, Ismailia y de El Cairo, donde cuentan con incubadoras y equipos médicos más avanzados.

El Ministerio de Salud egipcio ha asegurado que se les brindará atención médica "del más alto nivel" por su estado de salud grave. Cinco madres también fueron trasladadas y llegaron al hospital para reencontrarse con sus hijos.

Los recién nacidos han llegado hoy a Egipto, después de que se evacuaran a 31 neonatos del hospital más grande de la Franja y llevados al sur del enclave palestino. Las fuentes médicas explican que "debido al largo tiempo que llevó coordinar el traslado de los bebés a través de zonas peligrosas", tres de ellos murieron antes de ingresar.

Sin lugares seguros en Palestina

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó ayer que estos bebés estaban "muy enfermos" y fueron evacuados del Al Shifa en seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina junto con seis sanitarios y diez familiares de los trabajadores.

Más de 13.000 personas han fallecido en Gaza desde el inicio de la guerra, acorde con los datos de las autoridades gazatíes. Por su parte, Naciones Unidas alerta de que en territorio palestino no hay ninguna zona segura.