La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe en la misma madrugada del 8 de diciembre apuntando que el buque Toconao había perdido seis contenedores frente a las costas de Viana do Castelo, una información que se trasladó, además de a las autoridades portuguesas, a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a las autoridades españolas.
Así lo recoge el informe, fechado a las 4,45 horas del 8 de diciembre, y al que ha tenido acceso Europa Press.
En él, se especifica que la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal reportó el incidente el mismo día en el que se produjo, tras recibir la comunicación VHF de pérdida de carga por parte del Toconao, y que los caídos al mar, según esa primera información, eran seis contenedores que no llevaban mercancías peligrosas (Código IMDG).
También se concreta que la información fue trasladada a España, a Portugal y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Tras la pérdida de esos contenedores, el Gobierno central ha asegurado que tuvo conocimiento de la llegada de pellets a las costas gallegas el 13 de diciembre, por una llamada del 112 Galicia a Salvamento Marítimo informando de que un particular había encontrado un saco de pellets en una playa. Portugal, por su parte, ha asegurado este martes que solo tiene conocimiento a través de los medios de comunicación españoles de que los pellets estén llegando a la costa y de que este incidente esté relacionado con la pérdida de carga del Toconao.