La UE aprueba la norma "Euro 7" para reducir las emisiones de los coches
La Unión Europea aprueba esta medida que rebaja en ciertos puntos la propuesta inicial de la Comisión Europea
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han dado un primer paso para reducir las emisiones de los coches y de los camiones. Han alcanzado un acuerdo para introducir la norma "Euro 7" para reducir las emisiones de los coches a partir de 2026 y para los camiones en 2028, en línea con las reclamaciones de la industria pero rebajando la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario abogaba por introducir los nuevos estándares en 2025 para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y en 2027 para vehículos pesados (camiones y autobuses). El texto aprobado, no obstante, prevé que la normativa para turismos se aplique 30 meses después de su adopción definitiva por el Consejo y por la Eurocámara (a inicios de 2024) y 48 meses después para los pesados, luego podría retrasarse más allá de 2026 y 2028 si encuentra problemas en su adopción formal.
La "Euro 7", agregó el Parlamento en un comunicado, introduce además nuevos límites de partículas para frenos y neumáticos en la evolución de una normativa comunitaria estrenada en 1992 para mitigar las emisiones de CO₂ de los vehículos y la liberación de partículas contaminantes.