en el congreso

Yolanda Díaz tacha al PP de "belicista" y defiende la necesidad de la ley de amnistía: "Por fin salimos del bucle"

La líder de Sumar apunta ante el inminente registro de la ley de amnistía en el Congreso que el acuerdo que posibilita la investidura es "histórico".

👉Francina Armengol anuncia que el debate de investidura será el 15 y 16 de noviembre

🔴Última hora de la investidura de Sánchez

ondacero.es

Madrid | 13.11.2023 13:30

La líder de Sumar, Yolanda Díaz,/ EFE/ Fernando Alvarado | EFE/ Fernando Alvarado

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el PP y la derecha en general, a la que ha acusado de ser "destructiva y belicista" por cómo están actuando ante la futura ley de amnistía, y ha aplaudido esta proposición que se registrará este lunes: "Por fin salimos del bucle".

Díaz, en una intervención ante su grupo parlamentario en el Congreso justo después de que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, haya convocado la investidura de Pedro Sánchez para los días 15 y 16, la vicepresidenta segunda ha tachado de "histórico" el acuerdo para sacar adelante la amnistía para los protagonistas del 1-O y que -ha afirmado- posibilita un acuerdo de legislatura.

Para la líder de Sumar, el PP ha enfrentado "a una parte del país contra otra" y ahora toca encauzar este conflicto con más política. "Vamos a recordar este día, sobre todo porque sienta las bases para que la política pueda ocuparse de nuevo de la vida de la gente".

A aquellos que tienen dudas sobre la ley de amnistía o a los que no les gusta, Yolanda Díaz ha señalado que es legítimo pensar así, pero por eso, ha recalcado que más que nunca se necesita hablar, dialogar, hacer "pedagogía" y también tener serenidad.

Siempre hemos defendido lo mismo. Nosotros no hemos cambiado de posición

Díaz ha recordado que en el espacio que representa Sumar "siempre hemos dicho que estábamos ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, con el dialogo". "Siempre hemos defendido lo mismo. Nosotros no hemos cambiado de posición", ha dicho.

La vicepresidenta ha aprovechado también su intervención para dar un toque de atención a las voces discrepantes dentro de la coalición, en alusión a Podemos, al subrayar que hoy se necesita "más coalición que nunca".

Ha pedido a los suyos una nueva relación con su socio socialista "basada en el respeto entre ambas formaciones", insistiendo en que lo importante está fuera, en los ciudadanos, que lo están pasando mal, "no en nuestras cuitas internas".