declaraciones desde Italia

Yolanda Díaz, "convencida" que habrá gobierno progresista tras su reunión con Puigdemont

La líder de Sumar ha añadido que hay que ver Cataluña no como un problema sino como una "auténtica oportunidad"

PSOE y Sumar registran la reforma para poder usar las lenguas cooficiales en la investidura de Feijóo

ondacero.es

Madrid | 06.09.2023 19:42

Yolanda Díaz no duda que habrá gobierno progresista tras su reunión con Puigdemont | EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado esperanzada de que en España habrá de nuevo Gobierno progresista tras el diálogo que mantuvo el pasado lunes en Bruselas con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

"Después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista en España y que, además, tenemos que ver a Cataluña no como un problema sino como una auténtica oportunidad", ha trasladado desde Italia, dónde ha asistido a la denominada Fiesta de la Unidad a la que acuden formaciones progresistas.

Díaz ha reivindicado que España es un país "diverso" con una "riqueza" de culturas, lenguas y formas de hacer política les hace mejores por lo que ha celebrado la posibilidad de que en el Congreso se pueda intervenir en diferentes lenguas cooficiales.

Así, ha desgranado que ha hablado con diversos líderes catalanes y cree que "absolutamente" va a haber un ejecutivo progresista que permita progresar a nivel económico, en materia de trabajo, en feminismo y en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, ha reivindicado que se necesita una Europa "social" que tenga a los trabajadores "dentro" y no generar más desafección hacia la política, que es "caldo de cultivo de los populismo".

De esta forma, ha prometido que no se puede aplicar una política basada en los "errores del pasado", es decir, en los "recortes" y ha cargado contra la política del Banco Central Europeo con una subida de tipos de interés "sin control", que genera "enorme empobrecimiento y malestar" en las clases sociales.