RUEDA DE PRENSA

Yolanda Díaz asegura que Errejón le confesó "actitudes machistas vejatorias" con las mujeres: "No comparto en absoluto su carta"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido perdón por "llegar tarde" y ha condenado el comunicado de Errejón: "Se llama machismo y no tiene cabida en la vida pública ni en la privada".

Elisa Mouliaá tacha a Errejón de "depredador sexual" en su primera entrevista en televisión

Sumar admite que sus mecanismos de prevención "han fallado" y que se ha "quebrado la confianza de la gente"

E.G.A.

Madrid |

Yolanda Díaz asegura que Errejón le confesó "actitudes machistas vejatorias" con las mujeres: "No comparto en absoluto su carta" | EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas tras reconocer que Sumar ha llegado "tarde" con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual. "Aunque desde el primer momento en el que hemos conocido estas acusaciones hemos actuado con prontitud, sé que hemos llegado tarde y por eso les pido disculpas".

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, ha defendido que, aunque tarde, la formación ha actuado con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos a comienzos de la semana pasada.

Díaz ha admitido ser consciente que el estallido del escándalo y la dimisión de Errejón de todos sus cargos "iba a provocar una crisis política" y la "pérdida de confianza" de mucha gente, pero eso no les ha hecho "mirar para otro lado": "Vamos a hacernos cargo y a recomponer la confianza", ha señalado.

"No habrá impunidad caiga quien caiga"

"Se está creando una nueva cultura política para nuestro país, una nueva cultura política feminista, que no tolera ya la impunidad. El feminismo y las mujeres han cambiado este país a mejor, el feminismo ha demostrado estos días que no va a haber impunidad, sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga", ha subrayado.

Firme condena a la carta de Errejón

Díaz ha confesado que Errejón le reconoció por teléfono "actitudes machistas y vejatorias" con las mujeres en la que califica como "una de las conversaciones más difíciles" de su vida.

Asimismo la vicepresidenta ha censurado el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo" que "no tiene cabida en la vida pública ni en la privada".

"Lo personal es político y la ejemplaridad debe darse en la vida pública y también en la privada", ha reiterado.

El caso de abuso de 2023

En cuanto al caso que circuló en redes sociales en verano de 2023 en Castellón, ha dicho que no llegó a intervenir porque preguntó a Podemos y Más Madrid, que abrió una investigación interna. Y luego comunicaron a su equipo que el expediente se había cerrado y que la denuncia se borró. "Nunca más volví a saber nada de este hecho", ha zanjado.

En ese sentido, y frente a las insinuaciones de Podemos, ha querido dejar claro que entonces, cuando se estaban haciendo las listas para las generales de julio, no conocía hechos tan graves como los de la semana pasada. "Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud", ha sentenciado.