El Supremo remite al Congreso y a la Junta Electoral Central la sentencia condenatoria de Alberto Rodríguez. El Supremo canaliza la comunicación cumpliendo el protocolo a través de un oficio que firma el presidente, Carlos Lesmes, y que se remite a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, y a la Junta electoral central. A ambos órganos les envía la sentencia que condena al diputado Alberto Rodríguez por atentado contra la autoridad a multa y a mes y medio de inhabilitación por la patada a un policía y también el auto en el que el Tribunal que preside Marchena ordena que se ejecute la condena.
Según fuentes del Tribunal Supremo, la pérdida del escaño será ya para toda la legislatura en aplicación de la Ley Electoral tal y como ocurrió con otros precedentes como el que fuera diputado del PdCat, Francesc Homs o el de Esquerra, Joan Josep Nuet.
La ministra Ione Belarra ha puesto en duda la sentencia condenatoria de Alberto Rodríguez. Ha defendido en Más de Uno que no ha habido pruebas para la condena y que sienta un peligroso precedente.