El Tribunal Constitucional pretende anular en las próximas semanas el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados por el que, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, se paralizó el Parlamento durante un mes al inicio de la pandemia. Según argumenta el Constitucional, ese parón decretado el 19 de marzo del 2020 -cinco días después de que se aprobase el estado de alarma- vulneró el derecho al control del Gobierno por parte del poder legislativo.
Durante su sesión de ayer, el Pleno del Constitucional estudió un primer un primer borrador de sentencia del ponente Antonio Narváez por el que se iba a rechazar el recurso de Vox presentado hace 18 meses contra la suspensión de la actividad parlamentaria durante el primer confinamiento.
El ponente Antonio Narváez, que también es ponente de la sentencia sobre el segundo estado de alarma, tenía preparado un texto donde proponía rechazar la impugnación de Vox. Sin embargo, el debate del recurso del partido ultraderechista evidenció que la postura mayoritaria de la parte conservadora del Tribunal era la de avalar alguno de los hechos denunciados.
Por tanto, el propio ponente decidió rehacer el fallo para estimar el recurso que considera inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso y se recogerá en un nuevo borrador de sentencia, según publica El País.
En el próximo pleno, Narváez llevará un nuevo proyecto de sentencia donde propondrá la anulación de las medidas de la Mesa del Congreso que redujeron las posibilidades de control parlamentario.