última hora

El Supremo cita el 30 de junio a Santos Cerdán como imputado y ordena a la UCO investigar su patrimonio

Ha ordenado además al PSOE que facilite el acceso y clonado del correo corporativo del ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán, por lo que los agentes se han personado ya en Ferraz.

🔴La UCO entra en Ferraz para clonar el correo de Santos Cerdán, sigue la última hora

Agencias

Madrid |

Imagen de Santos Cerdán. | EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ordenado a la UCO investigar las cuentas, inmuebles y el correo corporativo del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán, a quien cita el próximo 30 de junio, para que declare ya en calidad de investigado.

Ha ordenado además al PSOE que facilite el acceso y clonado del correo corporativo del ex secretario de Organización socialista y la UCO ya se ha personado en la sede de Ferraz para proceder a esta operación

El instructor ha adoptado esta decisión al haber acordado formalmente la imputación de Cerdán, que ya no goza del aforamiento tras renunciar a su escaño como diputado.

La medida tiene lugar después de que el magistrado recibiera el pasado 5 de junio el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúa a Cerdán en el epicentro de una presunta trama de amaños de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones.

Respuesta a la petición de retraso de su citación

En un auto de 46 páginas, recogido por Europa Press, el magistrado responde a la petición formulada por la defensa de Cerdán, que pidió retrasar la citación del próximo 25 de junio para poder estudiar la causa.

Ahora, Puente explica que la citación, señalada ya para el día 30, no será voluntaria, como acordó inicialmente, dado que Cerdán perdió su aforamiento al dejar su acta de diputado, de modo que el Supremo ya no necesita recabar el permiso de la Cámara Baja para actuar en su contra.

El Supremo expone asimismo que retiene la competencia para investigar a Cerdán, aun sin ser aforado, dada su conexión inescindible con los hechos referidos al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, que sigue siendo diputado.

A este respecto, recuerda que Cerdán "pudiera haber participado en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas, al punto que pudiera ser éste, Santos Cerdán, quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes las cantidades recaudadas".

Ordena a la UCO investigar su patrimonio

En un paso más, el magistrado autoriza a la UCO a investigar cuentas y productos bancarios en los que el ex secretario de Organización del PSOE figura como titular, autorizado o representante, con exclusión de las vinculadas al PSOE y a la Fundación Pablo Iglesias, así como bienes inmuebles o vehículos.

El instructor también se requiere información tributaria del hasta hace una semana 'número tres' del PSOE para conocer su situación financiera, así como la evolución de la misma.

Otros empresarios investigados

Además, ha imputado a cinco empresarios, entre los que destacan Joseba Antxón Alonso Egurrola, de Servinabar, la empresa de la que Cerdán tendría el 45% y que recibió más de 75 millones de euros en obras presuntamente adjudicadas de forma irregular por el Gobierno navarro.

Destaca igualmente Fernando Merino, ex directivo de Acciona Construcción, una de las principales constructoras implicadas, de acuerdo con el informe de la UCO. Según los investigadores solo sus presuntas mordidas supusieron 620.000 euros.

Entre los empresarios imputados se encuentran también los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez, de Obras Públicas y Regadíos (OPR), y José Ruz, vinculado a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), otras dos empresas que la UCO sitúa en los presuntos amaños.

Todos ellos tendrán que declarar ante el TS entre el 4 y el 7 de julio, "en su condición, al menos, de administradores de hecho de determinadas entidades mercantiles" que "habrían podido intervenir en la indebida adjudicación en favor de éstas de concretas obras públicas a cambio de precio".

Puente explica que, "tratándose de personas que, siempre en los términos indiciarios que corresponden a la fase procesal en la que nos encontramos, pudieran haber participado en la realización de pagos que, en parte, habría podido recibir la persona aforada en esta causa especial", en alusión a Ábalos, "la conducta de aquellos aparecería también indisociablemente unida a la de éste", por lo que debe investigarlos el alto tribunal.

Respecto a ellos, el juez también accede a la petición de la UCO de requerir la información bancaria con relación a las cuentas o productos que aparezcan a nombre de cualquiera de los mencionados investigados o al de las empresas, Acciona Construcciones, Servinabar, OPR y LIC, en cuyo beneficio podrían haber actuado, así como a nombre de Fiadelso, "fundación estrechamente vinculada" a Ábalos. En total, ordena indagar en más de 500 cuentas bancarias.