El Supremo abre causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo investigados en el caso Tsunami
El tribunal se alinea con las conclusiones de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal y difiere de lo sostenido por la teniente fiscal del Supremo.
👉Puigdemont confÃa en que PSOE y Junts llegarán a un acuerdo para la amnistÃa
👉La teniente fiscal del Supremo se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami'
La Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, actual eurodiputado y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democrà tic'.
Según ha informado el alto tribunal, se ha designado instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo.
Los magistrados concluyen que respecto a estos dos aforados es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oÃdos como investigados, con todos los derechos y garantÃas previstas en nuestro ordenamiento jurÃdico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".
El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel GarcÃa Castellón, en la que exponÃa los indicios que a su juicio acreditan la participación de los dos aforados en los hechos investigados.
En un auto, notificado este jueves, también declara la falta de competencia de la Sala para instruir y, en su caso, juzgar a las otras 10 personas investigadas que no son aforadas al no advertirse la unidad inescindible de comportamiento que exige la propia Sala para aceptar la competencia respecto a no aforados.
Los indicios que acreditarÃan la participación de Puigdemont
Sobre la participación de Puigdemont, el tribunal se alinea con las conclusiones de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal y difiere de lo sostenido por la teniente fiscal del Supremo, quien tuvo la última palabra sobre el criterio del Ministerio Público.
Asegura que hay varios indicios que acreditarÃan la participación del expresidente catalán en los hechos investigados. Entre ellos, se refiere a que "desde el inicio estuvo informado de la constitución del grupo organizado para la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones".
También menciona las reuniones en las que estuvo presente en las fechas previas al lanzamiento de 'Tsunami Democrà tic' y recuerda que Puigdemont aparece directamente implicado en la campaña para promocionar y dar a conocer públicamente esta nueva estructura.
Incide en que en este caso la "pluralidad de indicios acredita dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autorÃa intelectual y asunción de las riendas del actuar tÃpico". A su juicio, "hubiera podido evitar la lesión del bien jurÃdico (...) retirando su apoyo carismático". "Pero lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento", añade.
Puigdemont habla de 'Matrix judicial'
El expresident catalán ha reaccionado a esta noticia con una publicación en en su cuenta de X diciendo que "el mismo dÃa que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 € , me imputan por terrorista. Creo que ya sólo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá. El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación."
Tramitación de la ley de amnistÃa
La decisión del Supremo se produce mientras en el Parlamento español se tramita una ley para amnistiar a independentistas catalanes que podrÃa incluir delitos de terrorismo, lo que exige el partido de Puigdemont, Junts, para mantener su apoyo parlamentario al Gobierno de izquierda que encabeza el socialista Pedro Sánchez.
Puigdemont era presidente del Gobierno regional de Cataluña cuando se produjo en 2017 la declaración unilateral de independencia, tras lo que huyó a Bélgica, mientras que Wagensberg, de partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, se fue el pasado enero a Suiza alegando que desde allà puede preparar mejor su defensa.