Sumar se muestra molesto con el PSOE y no garantiza su apoyo a la reforma del CGPJ
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha criticado la posición del PSOE por no darles a conocer el texto de la iniciativa.
👉 Óscar Puente, sobre el pacto con el PP por el CGPJ: "Es un oasis en medio del desierto"
Sumar, la formación que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su descontento con el PSOE por conocer la proposición de ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de haberse registrado y ha avisado de que la estudiarán y se tomarán su tiempo para fijar el voto.
"No nos gusta que se nos den los textos cerrados. No son formas ni es el mejor camino", ha dicho el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en los pasillos del Congreso tras avisar al PSOE de que "tiene que entender que a Sumar no se le dan los textos cerrados por muchos acuerdos a los que llegue con el PP".
Ha señalado, no obstante, que en términos generales la proposición de ley "tiene sentido" porque endurece las incompatibilidades para pasar de la política a la judicatura, aunque ha reiterado que Sumar estudiará el texto antes de avanzar su posición.
El portavoz parlamentario ha dicho que la dirección del grupo parlamentario de Sumar se reunió este miércoles para marcar las directrices en torno al nuevo paquete de medidas de regeneración democrática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere aprobar en julio.
Errejón ha incidido en que el desbloqueo del Poder Judicial es una buena noticia, pero ha recalcado que está pendiente aún la "democratización" del sistema judicial, tanto para evitar que unas mayorías puedan bloquear, como sobre sus funciones o el acceso a la judicatura.
"La democratización en España tiene que llegar también a la Justicia", ha dicho tras referirse al compromiso de Sánchez por una agenda de regeneración que "no se agota con el acuerdo del PSOE y del PP" en torno al CGPJ.
Errejón ha reconocido que aunque el texto de la proposición de ley no lo han visto hasta haberse registrado, Sumar conocía que en las negociaciones estaban medidas para evitar las puertas giratorias, aunque ha reiterado su crítica al PSOE por no darles a conocer el texto de la iniciativa antes de entrar en el registro del Congreso: "Esas no son formas".